Sala de Redacción | New York Hispano
Nueva York
Si usted quiere hacer un viaje a Manhattan, al corazón de la capital del mundo, ya sea por turismo, encuentro con amigos o por negocios, sepa que mejor será viajar en transporte público, ya que tendría que pagar la nueva tarifa de peaje establecida a un costo de $15 para los vehículos particulares.
La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) aprobó el miércoles un nuevo peaje de $15 para los vehículos de pasajeros que ingresan al corazón de Manhattan, convirtiendo a la ciudad de Nueva York en la primera ciudad del país en aprobar el precio por congestión.
La MTA aprobó el plan, por una votación de 11 a 1, para cobrar a los vehículos que circulan al sur de la Calle 60 de 5 a.m. a 9 p.m. durante los días de semana, y desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. en los fines de semana. Las autoridades confirmaron que el tráfico en el West Side Highway y FDR Drive está exento.
El objetivo de esta medida es reducir el tráfico y recaudar millones de dólares anualmente para mejorar el transporte público. Es decir, si usted quiere darse un viaje al centro de Manhattan, tendrá que pagar los $15 y será mejor que cuente con un E-Zpass.
Momentos antes de la votación, los manifestantes interrumpieron pidiendo exenciones totales para los taxis amarillos. Pero los opositores siguen en acción y se están tramitando demandas en las cortes federales de Nueva York y de Nueva Jersey que podrían retrasar la implementación.
Los argumentos orales en las demandas de Nueva Jersey están programados para el 3 de abril en Newark. En Nueva York se está tramitando una demanda similar.
La votación se produjo días después de que la MTA revelara sus “aclaraciones” finales al plan de peaje emitido por la Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico en diciembre. Sin embargo hay opositores al plan, entre ellos varios sindicatos.
La lista de exenciones al plan incluye los ómnibus escolares amarillos, la mayoría de los autobuses privados y una gran cantidad de vehículos de propiedad municipal.
“La votación de hoy es una de las más importantes que haya realizado la Junta y la MTA está lista”, dijo el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber. “Antes del primer día de peaje, aumentamos el servicio en 12 líneas de metro, avanzamos en el rediseño de toda la red de autobuses de Nueva York e implementamos el mayor aumento de servicio en la historia del LIRR. Y hay más por venir con los fondos recaudados a partir de los precios de congestión, con estaciones más accesibles, señales de metro modernizadas y nuevos proyectos de expansión como la Fase 2 del Metro de la Segunda Avenida y el acceso a la estación Metro-North Penn”.
EL DATO
- Los conductores de camiones y autobuses tendrían que pagar entre 24 y 36 dólares.
- La lista de exenciones al plan incluye los ómnibus escolares amarillos, la mayoría de los autobuses privados y una gran cantidad de vehículos de propiedad municipal.
- Entre los autobuses escolares amarillos, bajo contrato con el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, incluidos los autobuses que la ciudad contrata para algunas escuelas charter y privadas, estarían exentos.
- Los autobuses de cercanías que funcionan con un horario regular, incluidos los operados por compañías de autobuses privadas, los autobuses de larga distancia como el MegaBus y los servicios de autobuses regionales que hacen paradas en la ciudad como el Hampton Jitney, también estarían exentos.
- Los conductores que ganan menos de 50.000 dólares al año pueden solicitar un descuento y los conductores que entran por los túneles Lincoln, Holland, Battery y Queens-Midtown reciben un crédito ya que también pagan un peaje.
Publicado el 28 de Marzo, 2024