Alcalde de Mount Vernon detenido por acusaciones graves

80

Richard Thomas es acusado de apropiarse de fondos de su campaña, establecer un fondo para uso personal de su fondo inaugural y presentar reportes falsos

Richard Thomas, alcalde de Mount Vernon

Mount Vernon.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Contralor Thomas P. DiNapoli anunciaron el arresto del Alcalde de Mount Vernon Richard Thomas por supuestamente robar fondos de la campaña y mentir acerca del dinero que desvió de su comité inaugural para beneficio personal.

Thomas fue arrestado en base a un expediente por delito grave la mañana del lunes después de una investigación que expuso el robo de aproximadamente $12,900 de su comité de campaña, y la desviación inapropiada de más de $45,000 de su comité inaugural para uso personal y no reportarlo.

“Como alegamos, el Alcalde Thomas usó su campaña y cuentas inaugurales como alcancías personales, parte de un plan de larga duración que comenzó durante su campaña de 2015 y continuó durante todo su tiempo en el cargo”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Como detallamos en la demanda por delito grave, el Alcalde Thomas trató estas cuentas como fondos para pagar autos, cenas e incluso un bolso de Chanel, y luego mintió al respecto en sus declaraciones. La corrupción pública golpea el corazón de nuestra democracia y nos comprometemos a seguir desarraigándola en todo Nueva York”.

“Este funcionario presuntamente hizo mal uso de los fondos de la campaña y no reportó los regalos”, dijo el Contralor del Estado DiNapoli. “Continuaremos luchando contra la corrupción pública donde sea que la encontremos”.

La demanda por delito grave presentada hoy ante el Tribunal le imputa a Thomas un cargo de Gran Robo en Tercer Grado (un delito de Clase D); dos cargos de Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en Primer Grado (una felonía de clase E); y dos cargos de Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en Segundo Grado (un delito menor de Clase A).

-Aviso-

Una investigación reveló además que supuestamente mintió sobre su reporte financiero anual de 2016 con la Ciudad de Mount Vernon cuando no reveló que las empresas controladas por un individuo al que se hace referencia en el expediente como “Individuo 1”, así como RTIC, pagó los recibos personales de American Express (“Amex”) de Thomas.

Después de su toma de posesión, Thomas designó al individuo 1 para un puesto de alto rango en una agencia de la Ciudad que se ocupa de la seguridad pública, aunque el individuo 1 no tenía experiencia previa en el cumplimiento de la ley. Además, y durante la tramitación de esta investigación (que Thomas conoció en diciembre de 2016), supuestamente mintió en su reporte financiero anual de 2017 con la Ciudad cuando no reveló varias fuentes de financiamiento que recibió durante el período del reporte, incluido un pago de matrícula a la Universidad de Nueva York en su nombre.

Lee también:  Campaña para recuperación de fondos no reclamados

Robo del Comité de Campaña y reportes falsos a la Junta de Elecciones:
Un análisis de las cuentas bancarias personales y del comité de campaña de Thomas reveló que Thomas supuestamente utilizó los fondos de FORT para uso personal, robando aproximadamente $12,900.

Thomas afirmó en los reportes de la campaña que dos pagos separados que se emitió a él mismo de FORT, por un total de $8,900, fueron “reembolsos”. Un análisis de las cuentas bancarias personales de Thomas reveló que Thomas nunca presentó ningún dinero que justificara el reembolso; en cambio, los registros de la cuenta bancaria personal de Thomas muestran que Thomas tenía pocos fondos personales en el momento en que recibió los llamados “reembolsos” de FORT. Presuntamente utilizó ese dinero para gastos personales, como el alquiler de la residencia familiar, pagos para automóviles y un pago de tres pólizas de seguro de automóvil para dos vehículos en los que Thomas figuraba como propietario, y otro vehículo registrado para uno de los parientes de Thomas. Thomas también presuntamente tomó un pago adicional de $4,000 de FORT, no divulgado a la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York, que utilizó para gastos personales.

Como se alega en la demanda, Thomas no solo reportó falsamente el dinero que recibió como reembolsos al NYSBOE, sino que también reportó falsamente las comidas durante las vacaciones familiares como gastos de campaña. Eso incluye un desayuno familiar en el aeropuerto JFK que Thomas listó en reporte periódico de enero del 2016 al NYSBOE de FORT como un gasto para “comida” de la campaña; Thomas enlistó falsamente en el reporte la dirección corporativa del restaurante, 352 Park Avenue en Manhattan, como el lugar del gasto. La demanda también alega que Thomas reportó falsamente una comida en el restaurante Bubba Gump Shrimp Co. en México durante unas vacaciones familiares; en lugar de revelar sinceramente que el gasto tuvo lugar en México, Thomas usó falsamente la dirección del restaurante Bubba Gump ubicado en Times Square en Manhattan y calificó falsamente la comida como un evento de “agradecimiento a voluntario”.

Lee también:  No falta comida para la comunidad

Fondo del Comité de Inauguración
También se alega que Thomas desvió más de $45,000 de su comité inaugural para uso personal y no lo reportó.

Después de asumir el cargo en enero de 2016, se alega que Thomas utilizó fondos de la cuenta RTIC para pagar el saldo mensual en su tarjeta de crédito personal Amex y la de su esposa. A mediados de enero de 2016, se realizó un pago de $8,538.16 desde la cuenta RTIC a la Amex de Thomas; incluidos en esos gastos figuran gastos incurridos durante unas vacaciones familiares a México. A fines de febrero de 2016, se realizó un pago de $6,000 desde la cuenta del RTIC al Amex de Thomas; incluido en este saldo figura la compra de un bolso de Chanel que costó más de $2,000. Tanto en marzo de 2016 como en mayo de 2016, se realizaron dos pagos por separado de $5,000 de la cuenta RTIC a la Amex de Thomas para un total de $10,000. En octubre de 2016, se realizó un pago de $5,320.99 desde la cuenta RTIC a la cuenta Amex de Thomas; en noviembre de 2016, se realizó otro pago de $2,993.18; y en diciembre de 2016, se realizó otro pago de $3,685.14.

Como se alega en la demanda, Thomas intentó ocultar un pago adicional de $14,000 que recibió de RTIC al hacer que dos parientes cercanos recibieran pagos de RTIC y luego devolvieran esos pagos a Thomas. Cada uno de los dos parientes poseía compañías que recibían pagos de RTIC, aparentemente por servicios prestados relacionados con eventos patrocinados por RTIC. Según la demanda, después de recibir los pagos de RTIC, los familiares emitieron rápidamente cheques a Thomas por casi el monto total que se les pagó.

Lee también:  Nueva York restringirá aspectos perjudiciales de redes sociales para menores

Violaciones de ética adicionales:
Según la demanda, antes de que Thomas presentara su reporte financiero anual de 2017 ante la Ciudad, se enteró de la existencia de la investigación del Fiscal General. En la declaración anual de 2017, Thomas reveló los pagos de RTIC a su cuenta de American Express como un “préstamo” de RTIC. Thomas, sin embargo, no divulgó un regalo de $10,000 que recibió de un particular que había usado para pagar el supuesto préstamo de RTIC. Además, no reveló un “regalo” de $6,000 que recibió de otra persona que pagó su factura de matrícula de la Escuela de Negocios Stern de NYU.

La investigación está en curso. Los cargos son simplemente acusaciones y se presume que el acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

El Fiscal General y el Contralor desean agradecer a la División de Ejecución Legal de la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York.

La investigación fue realizada por el Investigador Ángel LaPorte, bajo la supervisión de la Supervisora Investigadora Sylvia Rivera y el Investigador Jefe Adjunto John McManus. La Oficina de Investigaciones del Fiscal General está dirigida por el Investigador Principal Dominick Zarrella. Asistiendo en la investigación y proporcionando análisis de auditoría forense fue estuvo el ex auditor forense Alex Ozechowski, bajo la supervisión del Auditor Jefe Adjunto Sandy Bizzarro. La Sección de Auditoría Forense está dirigida por el Auditor Principal Edward J. Keegan Jr. También asistió en la investigación la Analista Katharine Litka y los ex analistas Mollie Krent y Morgan McCollum.

El Fiscal Adjunto Brian P. Weinberg, Asesor Especial de la Oficina de Integridad Pública, supervisó la investigación y está procesando el caso bajo la supervisión del Jefe de la Oficina de Integridad Pública Daniel G. Cort y la Jefa Adjunta de la Oficina Stacy Aronowitz. La División de Justicia Criminal del Fiscal General está dirigida por la Fiscal Ejecutiva Adjunta Margaret Garnett. La investigación de la Contraloría fue realizada por su División de Investigaciones.

 

 

Sala de Redacción/WestchesterHispano
Publicado el 12 de Marzo 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.