Se hacía pasar como agente ICE y amenazaba a los inmigrantes con la deportación
En la mañana del 5 de julio, 2018, detectives de la policía del condado de Westchester arrestaron a un residente del condado de Rockland de 48 años en relación con una estafa, en la que prometió “tarjetas verdes” a cambio de dinero en efectivo a los inmigrantes indocumentados que residen en Mount Kisco.
Marko Nikac fue arrestado en su casa en Congers, Nueva York, por detectives de la Unidad de Investigaciones Generales de la Policía del Condado de Westchester. El arresto siguió a una larga investigación de dos meses sobre las denuncias de que, mientras se hacía pasar por un agente federal, Nikac ofreció a tres inmigrantes indocumentados tarjetas de residente de los Estados Unidos (también conocidas como “tarjetas verdes”) por $3,000 cada una.’
Nikac fue acusado de dos cargos de infractor de personificación penal en el 1er grado, un cargo de cada uno de los delitos de robo en cuantía, en el 3er grado y robo en cuantía en 4 ° grado, y un cargo de delito menor por fraude, en segundo grado. Nikac fue procesado más tarde ese día en la Corte de Mount Kisco, y liberado con una fianza de aproximadamente $2,000.
La estafa fue descubierta cuando una de las víctimas describió a un oficial de policía retirado, con quien está familiarizado, que él y dos de sus amigos habían pagado un total combinado de $9,000 a Nikac por tres tarjetas de residente de extranjeros de Estados Unidos.
Nikac se identificó ante los hombres como agente federal y prometió que las tarjetas serían entregadas dentro de tres meses. Después de que habían pasado tres meses sin que se entregaran las tarjetas, las víctimas comenzaron a sospechar y le pidieron a Nikac que le devolviera su dinero. Inicialmente, Nikac se negó y amenazó a los hombres con la deportación si persistían en solicitar la devolución de su dinero, pero eventualmente devolvió $2,000 del dinero.
El oficial de policía retirado pasó esta información a la policía del condado de Westchester que presta el servicio de policía local en Mount Kisco. Los detectives de la Policía del Condado se pusieron en contacto con las víctimas que describieron el plan en detalle e identificaron a Nikac, proporcionando información suficiente para eventualmente localizarlo y arrestarlo.
El comisionado interino del condado de Westchester, Martin McGlynn declaró que esta investigación debería servir para ilustrar a los inmigrantes indocumentados que residen en el condado de Westchester, que pueden denunciar los crímenes cometidos contra ellos a la policía sin temor a una acción de inmigración contra ellos.
McGlynn dijo: “Sirve bien a toda la comunidad del condado de Westchester cuando se detiene a delincuentes, independientemente del estatus migratorio de sus víctimas”.
- El Dato
- Los detectives de la Policía del Condado han pedido a los grupos de la comunidad del área que les informen si conocen a otras víctimas de este o de esquemas similares.
- Cualquier persona que sea víctima o que sepa de tales víctimas debe contactar a la policía del condado de Westchester al (914)864-7819 o dps-rtc@westchestergov.com.
Sala de Redacción/WestchesterHispano
Publicado el 14 de Julio 2018