Nueva York
Daniel Penny ha sido acusado por un gran jurado en el Bajo Manhattan por la muerte de Jordan Neely en un tren subterráneo el mes pasado.
Los cargos se revelarán cuando sea procesado en la acusación en una fecha posterior. Penny, de 24 años, fue arrestado inicialmente por cargos de homicidio involuntario por la muerte de Neely.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan no hizo comentarios de inmediato, pero el alcalde Eric Adams emitió un comunicado agradeciendo al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por su investigación.
LEE TAMBIÉN: Aprueban acuerdo de licencias de conducir entre Nueva York, la República Dominicana
“Agradezco que el fiscal Bragg realice una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jordan Neely”, dijo Adams en un comunicado. “Como dije cuando el fiscal del distrito presentó los cargos por primera vez, tengo la máxima fe en el proceso judicial, y ahora que el Gran Jurado acusó a Daniel Penny, el juicio y la justicia pueden avanzar”.
El ex marine fue grabado sosteniendo a Neely, un vagabundo de 30 años, en un estrangulamiento de minutos en un tren F el 1 de mayo.
Tras la acusación, los abogados de Penny dijeron que se comprometieron a “defender agresivamente” a su cliente.
“Si bien respetamos la decisión del gran jurado de llevar este caso a juicio, cabe señalar que el estándar de prueba en un gran jurado es muy bajo y no se ha encontrado ninguna irregularidad. Confiamos en que cuando el jurado del juicio tiene la tarea de sopesar la evidencia, encontrarán que las acciones de Daniel Penny en ese tren estaban totalmente justificadas”, dijo el abogado Steven Raiser.
LEE TAMBIÉN: Alumnas logran becas del Centro Hispano
Los abogados de Penny publicaron una declaración en video durante el fin de semana donde dijo que se estaba protegiendo a sí mismo y a otros pasajeros.
Muchos creen que el caso expone el fracaso de la ciudad de Nueva York en abordar la seguridad del metro y la salud mental.
La dinámica racial del caso también lo ha convertido en un tema candente. Los partidarios de Neely han argumentado que el retraso en el arresto de Penny es un ejemplo de un sistema racista. Se entregó a la policía 11 días después del asesinato bajo la creciente presión pública.
Penny afirma que sus acciones no tuvieron nada que ver con la raza.
Publicado el 14 de Junio 2023