DoorDash cambiará sus prácticas de contratación, revisará unas 3.000 solicitudes denegadas y pagará $75.000 a los solicitantes rechazados ilegalmente
Nueva York
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy un acuerdo con la plataforma de entrega de alimentos en línea DoorDash por rechazar rutinariamente a solicitantes de trabajadores de entrega con antecedentes penales sin una evaluación justa, en violación de las leyes estatales de derechos humanos y correccionales y la Ley de Oportunidad Justa de la Ciudad de Nueva York.
Según la ley estatal de derechos humanos y la ley penitenciaria, es ilegal discriminar a los solicitantes de empleo debido a una condena previa. En la ciudad de Nueva York, la Ley de Oportunidad Justa exige que los empleadores evalúen a los solicitantes de empleo según sus méritos y calificaciones, y que los posibles antecedentes penales no puedan tomarse en consideración hasta que se haya hecho una oferta de trabajo.
En un período de un año, DoorDash rechazó aproximadamente 3.000 solicitantes de Nueva York para puestos de repartidores basándose en sus antecedentes penales, sin considerar la edad del solicitante cuando se cometió el delito, el tiempo transcurrido desde el delito o cualquier esfuerzo para rehabilitación.
DoorDash no proporcionó a esos solicitantes una explicación de sus derechos como lo exige la ley, sino que emitió rechazos generales a todos los solicitantes.
DoorDash acordó reevaluar las determinaciones de contratación para los solicitantes rechazados debido a sus antecedentes penales, revisar sus políticas de contratación y capacitación para garantizar que los revisores de solicitudes tomen decisiones justas e individualizadas, y actualizar los avisos proporcionados a los solicitantes informándoles de sus derechos según la Ley de Oportunidad Justa. . DoorDash también pagará una multa de $75,000, que se distribuirá entre los solicitantes calificados que fueron rechazados.
“La ley es muy clara sobre los derechos que tienen todos los neoyorquinos, incluidos aquellos con antecedentes penales, cuando se trata de buscar oportunidades laborales”, dijo la fiscal general James.
“DoorDash ignoró las leyes de Nueva York, discriminó a personas trabajadoras y negó a miles de neoyorquinos la oportunidad de mantener a sus familias sin una consideración justa por sus historias individuales. La gente merece una segunda oportunidad y la capacidad de ganarse la vida y tener éxito”.
En diciembre de 2021, la Oficina de la Procuraduría General (OAG) recibió quejas alegando que DoorDash rechazaba rutinariamente a posibles trabajadores de reparto y citaba sus antecedentes penales como motivo sin explicación.
La investigación subsiguiente reveló que de enero a diciembre de 2022, DoorDash rechazó 2.898 solicitantes para puestos de repartidores debido a sus antecedentes penales. Las decisiones de rechazo se tomaron sin considerar la naturaleza de la condena previa de los solicitantes, la edad del solicitante en el momento del delito, cuánto tiempo había pasado desde el delito o cualquier evidencia de rehabilitación.
En algunos casos, a los solicitantes con infracciones de tránsito anteriores que solicitaron puestos para caminar o andar en bicicleta que no implicaban conducir se les negó.
En otros, a los solicitantes no se les brindó la oportunidad de explicar las circunstancias de sus casos o sus esfuerzos hacia la rehabilitación, como educación continua, trabajo estable o antecedentes limpios.
Una revisión de la OAG de una muestra de casos apelados reveló casos en los que el solicitante parecía haber sido rechazado injustamente basándose en una condena que no tenía relación con el puesto buscado.
DoorDash tampoco proporcionó a los solicitantes rechazados una notificación adecuada sobre su derecho a responder a la decisión, enviar información adicional o recibir una copia de su determinación de contratación individual.
En cambio, DoorDash proporcionó a todos los solicitantes rechazados la misma explicación, que a menudo era inaplicable a sus casos individuales. De los 2.898 solicitantes que fueron rechazados, 57 presentaron apelaciones, pero DoorDash no revocó ninguno de esos rechazos.
EL DATO
- Es ilegal en Nueva York discriminar a un candidato a un puesto de trabajo debido a sus antecedentes penales. Según la ley de derechos humanos y la ley penitenciaria del estado de Nueva York, es ilegal discriminar a un solicitante de empleo basándose en condenas previas.
- En 2015, la ciudad de Nueva York promulgó la Ley de Oportunidad Justa, que prohibía a los empleadores rechazar a solicitantes de empleo basándose en sus antecedentes penales, a menos que el acto criminal previo de alguna manera les impidiera cumplir con sus responsabilidades laborales o contratar al solicitante creara un riesgo irrazonable.
- Según la Ley de Oportunidad Justa, los empleadores deben proporcionar al solicitante una explicación del análisis de su calificación para el puesto, junto con una copia de la verificación de antecedentes penales del solicitante. También se debe dar a los solicitantes la oportunidad de responder a un rechazo basado en sus antecedentes penales para abordar las inquietudes del empleador.
Publicado el 15 de Mayo, 2024