Policía hispano reclama ser víctima de hostigamiento
MAMARONECK – Un oficial de la policía de Mamaroneck ha interpuesto una demanda federal contra el Departamento de Policía del Pueblo de Mamaroneck (VOMPD) y la Asociación de Beneficencia Policial de Mamaroneck (PBA), con cargos de acoso debido a que es hispano, según indica un reportaje del Journal News.
El documento judicial fue presentado por el oficial José Gomerez, luego que fuera cambiada la estructura de antiguedad de la policía, que según este oficial estaba dirigida directamente a afectar su estado laboral. La demanda fue presentada en el mes de enero en la Corte Federal de Manhattan, en la que se nombra a 12 acusados entre ellos el Pueblo de Mamaroneck, el Jefe de Policía Christopher Leahy y el presidente de la PBA Charles Deshensky.
También denuncia en su queja legal, que fue dejada en su buzón en la sede de la policía, una carta despectiva contra él y los hispano, no bien se quejó a sus supervisores sobre el cambio de las reglas en la antiguedad del personal, lo que impacta en los pagos por horas extras trabajadas y los días de vacaciones.
“El VOMPD y el PBA … actuaron para quitar los beneficios que me habían prometido y a los que tenía derecho”, dijo Gomerez en su demanda, informó el rotativo. “Está claro en sus acciones y comunicaciones que la razón de los cambios fue porque yo, un oficial latino/ dominicano, pedí la consideración por antigüedad”.
Leahy dijo que no podía hacer comentarios sobre litigios pendientes y la abogada de Mamaroneck, Linda Whitehead declinó hacer comentarios. La PBA está siendo representada por el abogado de White Plains, Andrew Quinn, quien dijo que está en proceso de revisar la demanda.
“Todo cambio de reglas que se hizo fue hecho con el consentimiento y la aprobación de la totalidad de la PBA incluyendo el oficial Gomerez”, dijo.
- Según la Demanda
Hasta 2015, la política de PBA de Mamaroneck otorgó el estatus de antigüedad a los oficiales después de 17 años de servicio policial total. Gomerez, que fue contratado por el pueblo en 2008, había servido como oficial de policía de Nueva York desde 1997. En 2014, Gomerez alcanzó los 17 años de trayectoria laboral y poco después recibió su estatus de antigüedad.
En febrero de 2015, la PBA estableció nuevas reglas que revocaron retroactivamente la posición de antigüedad de Gomerez. La nueva política sólo contó el tiempo laborado en la policía de Mamaroneck y no los 17 años de trabajo total, anulando los 11 años de Gomerez de experiencia con el NYPD.
El cambio de reglas fue aprobado mientras Gomerez estaba de vacaciones y no se le proporcionó información sobre las reuniones.
- Primera Queja del Policía
En octubre de 2015, Gomerez presentó una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC), alegando que los funcionarios de la PBA le habían negado la antigüedad porque era hispano y por nacer fuera de los Estados Unidos.
La EEOC determinó que había pruebas jurídicamente insuficientes para llevar a cabo una investigación contra el departamento y la PBA.
La demanda también alega que Gomerez fue a varios oficiales de alto rango en el departamento incluyendo a Leahy con sus preocupaciones, pero ninguna acción fue tomada.
“Los hispanos en la fuerza policial son tratados como ciudadanos de segunda clase por su propio departamento”, dijo Linda Cronin, abogada de Gomerez. “Todos sus intentos de avanzar en su carrera han sido frustrados”, dijo al rotativo.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 22 de Abril 2017