Home / Sin categoría / “El otro Oscar”

“El otro Oscar”

Cineasta de Sueños de Gloria, llevará al cine la vida de fotoperiodista peruano Oscar Medrano

Oscar Medrano con el actor que lo encarna, el peruano Luis Galli.

Oscar Medrano con el actor que lo encarna, el peruano Luis Galli.

Dos peruanos radicados en el este de los Estados Unidos se han comprometido en una misión posible como encomiable. Llevar a la pantalla grande la vida y las andanzas de uno de los mejores fotógrafos y reporteros gráficos que tiene el Perú, Oscar Medrano de la revista Caretas. Precisamente el hombre de prensa estuvo hace pocos meses en tres ciudades de los Estados Unidos para mostrar el peor periodo de la vida del Perú como república moderna: la guerra interna que sufrieron los peruanos entre las décadas del 80 y 90 con un saldo que supera las 70,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Medrano que exhibió en Washington DC, Nueva York y Newark su material fotográfico, goza del respeto y admiración de sus colegas por no claudicar en su compromiso de retratar la violencia del Perú, por lo que se ha convertido en un ejemplo a seguir. Consciente de su rol y su peso profesional está decidido a sacar adelante una escuela de fotografía cuyos alumnos deben ser niños que tengan la oportunidad de retratar, como dice el propio Medrano, “las caras felices de los peruanos, a diferencia mía que retraté el dolor”. Sus objetivos se relacionan con la publicación de un libro sobre su experiencia como fotoperiodista, y el destino ha querido convertirlo en personaje de un film que narra su azarosa vida.

El productor peruano Ricardo Quispe.

El productor peruano Ricardo Quispe.

¿Pero quién es Oscar Medrano?
Vino a la vida en 1946 en Ayacucho. A los 16 años se mudó a Lima y consiguió trabajo en el diario El Comercio en el laboratorio de químicos. Su labor consistía en mantener limpio el laboratorio para facilitar el quehacer de los fotógrafos. Cuando el reconocido fotoperiodista Carlos “Chino” Domínguez lo contrata como laboratorista se puede decir que despega su accionar como fotógrafo, pues Medrano aprovecha para ejercitarse con la cámara fotográfica.

Es en 1979 que la revista Caretas lo incorpora a su plantilla profesional lo que le da la oportunidad de retratar la guerra interna que sacudió al Peru con el saldo de vidas perdidas entre militares, campesinos, periodistas, senderistas e inocentes. Su prestigio y ascendencia profesional crece con las imágenes de la guerra al punto que el Museo de la Nación llega a exhibir su obra fotográfica como testigo en la formación de la memoria del país.

Así, dos peruanos, Ricardo Quispe de Nueva Jersey, y el actor Luis Galli, de Nueva York, se han juntado para filmar “El otro Oscar”, cuyas escenografías se desarrollarán en varios puntos del Perú y forma parte de los proyectos fílmicos de Quispe que ya se hizo conocido como productor con su Opera Prima: “Sueños de Gloria”, el primer musical hecho en el Perú, todo un homenaje a la marinera, el baile emblemático de los peruanos. “Estoy trabajando en dos proyectos, el film sobre Medrano y una segunda parte de “Sueños de Gloria”. “Lo que puedo decir que la película sobre Medrano tomará su tiempo”.

Oscar Medrado.

Oscar Medrado.

 

Enrique Soria/Especial para Westchester Hispano

Publicado el 11 Abril 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...