Home / Actualidad / El 60 % del electorado hispano en EE.UU. es mexicano

El 60 % del electorado hispano en EE.UU. es mexicano

En el poder del voto son seguidos por los puertorriqueños, salvadoreños, cubanos y dominicanos

Un grupo de personas hace fila para ejercer su derecho al voto durante las elecciones legislativas EEUU. Imagen de archivo. EFE

EFE

Washington DC

Con cerca del 60 %, los votantes de origen mexicano son la mayoría del electorado hispano en el país, un segmento que representa el más rápido crecimiento de votantes estadounidenses, según un estudio divulgado este miércoles por la consultora LSG.

El informe indica que el 59,5 % de los votantes hispanos son de origen mexicano, el 9,8 % puertorriqueños, el 4 % salvadoreños, el 3,8 % cubanos y otro 3,8 % son dominicanos, en tanto el 19,2 % de estos votantes proceden de otros países latinoamericanos.

LEE TAMBIÉN: Nueva oficina de DMV White Plains avanza

“Los diversos orígenes de los grupos de votantes en distintos estados influyen en gran medida a la hora de determinar su comportamiento en las urnas”, señala el informe.

Recalca que a la hora de hablar del voto hispano en Estados Unidos hay que analizar la variable de la gran diversidad que existe dentro de este grupo.

Los hispanos además son el grupo de crecimiento más rápido en el electorado estadounidense pasando del 9,2 % de los ciudadanos habilitados para votar en 2008 al 14,3 % al aproximarse las elecciones de medio término, según el análisis.

“El voto hispano es cada vez más importante en las elecciones de Estados Unidos,” señaló la empresa.

“Este segmento del electorado ya fue decisivo en 2018 y 2020, y se espera que su participación determine varios resultados en las próximas elecciones”, añadió. “Se calcula que 34,5 millones de estadounidenses de origen hispano pueden votar este año”.

LEE TAMBIÉN: Promueven Propuesta Uno en Westchester

El informe sin embargo apuntó que los votantes hispanos se han caracterizado, tradicionalmente, por tener tasas de participación electoral significativamente más bajas que otros grupos de votantes, aunque esta tendencia empezó a revertirse en 2018 y 2020.

Los estados con el porcentaje más alto de hispanos habilitados para votar son, según LSG, Nuevo México (44 %), California y Texas con 32 % cada uno, Arizona (25 %), Florida y Nevada, con 21 % cada uno, Colorado (17 %), Nueva Jersey (16 %) y Nueva York (15 %).

Arizona es otro de los estados del país donde este grupo tendrá más peso en dos semanas, tanto las elecciones al Senado, Gobernación y Cámara de Representantes se plantean muy reñidas En 2020 el presidente Joe Biden ganó Arizona por un 0,3 % (10.000 votos). El apoyo de los votantes hispanos fue clave para que pudiera ganar el estado.

El voto hispano en 2020 favoreció mayormente a los demócratas, aunque los republicanos obtuvieron mejoras respecto a 2016.

Nevada es un caso similar. En 2020 Biden ganó el estado por un 2,39 % (34.000 votos).

Al igual que Arizona, en 2020 el voto hispano favoreció mayormente a los demócratas, aunque los republicanos obtuvieron mejoras respecto a 2016.

De acuerdo con LSG la economía y la inflación son los asuntos que más preocupan a todos los votantes hispanos, seguidos por los servicios de salud, la educación, la violencia armada y el aborto.

El electorado latino además se ha caracterizado por ser más joven, con una media de edad de 39 años, frente a los 48 del resto de los votantes.

Publicado el 07 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

Siete nuevos latinos demócratas se integrarán a la Cámara Baja

FacebookTweetPinPrint Uno de ellos es Robert García, quien será el primer peruano e inmigrante abiertamente ...