Home / Inmigración / Denuncian excesos ICE contra inmigrantes

Denuncian excesos ICE contra inmigrantes

Activista de Stamford plantea modelo usado en California para evitar seguir llenando las cárceles con inmigrantes detenidos

Megan Fountain comentando una de sus diapositivas.

Megan Fountain comentando una de sus diapositivas.

Bajo el lema “El Poder de la Voz Migrante,” la Coalición de Residentes e Inmigrantes Solidarios (CRISOL), la Latino Advocacy Foundation y el Grupo Quetzal presentaron, en Stamford, a la activista comunitaria Megan Fountain, quien dio una charla en representación de la Unidad Latina en Acción (ULA) y Connecticut Immigrants Alliance (CIRA). El evento se realizó en el local de Neighbors Link Stamford, el jueves 5 de marzo, a las 6:30 pm.

La activista Fountain informó de que, en California, fue establecida la Ley de Confianza (Trust Act), que limita la capacidad de las cárceles de inmigrantes a atender solicitudes de ICE (el organismo que interviene en casos de inmigrantes sometiéndolos a la deportación) para extender la detención de inmigrantes liberados por orden judicial y posibilitar así su deportación.

Recordó que el presidente Obama ha deportado a más personas que todos los demás presidentes en toda la historia de los Estados Unidos —más de dos millones, hasta el momento— y que en su administración se ha construido más cárceles para inmigrantes que nunca. Incluso, una ley dada por este gobierno establece que las cárceles deben albergar 34 mil inmigrantes cada noche en cumplimiento de contratos del gobierno con las empresas privadas que manejan estas cárceles. Así el problema migratorio es un negocio para estos empresarios, quienes, además, cabildean a favor de las leyes que afectan a los inmigrantes proveyendo de fondos a los políticos para que se mantenga el sistema migratorio sin una solución justa.

Comentó que los oficiales de migración son ascendidos cuando detienen a más inmigrantes indocumentados. Es así que se producen mil cien deportaciones cada día, es decir, unos 400 mil por año. Hoy, los juzgados de inmigración procesan a más personas por cargos migratorios que en anteriores épocas. Por ejemplo, hace diez o más años, no era considerado un delito ingresar o quedarse irregularmente dentro del territorio norteamericano; actualmente, el ingreso ilegal es un delito, y, si reincide, el acusado puede ser condenado a 20 años de prisión. Los enjuiciamientos por reingresos sin documentos han crecido en un 76 %, durante el gobierno de Obama, y, en los últimos seis años, los fiscales han optado por acusar de cargos criminales a los inmigrantes habidos.

Los asistentes interactuando con la ponente.

Los asistentes interactuando con la ponente.

Sin embargo, continuó, Obama dio una orden ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, y se calcula que cuatro millones de inmigrantes podrían beneficiarse si se llega a aplicar —pues, en este momento, una acción judicial gestionada por los republicanos ha suspendido temporalmente su aplicación— y si ellos cumplen con todos los requisitos estipulados. Ello significa que el resto de los inmigrantes indocumentados —unos siete millones— no pueden acceder a una solución a su actual situación. Ella denominó a esta medida “una victoria agridulce,” pues, en cumplimiento de sus aspectos de afianzamiento de las medidas federales para controlar la inmigración, el gobierno ha contratado a 20 mil nuevos agentes para reforzar las fronteras.

Se preguntó, ¿cómo se van a proteger los inmigrantes indocumentados contra la amenaza de ser deportados?

Hay que hacer que los jueces, los policías y los oficiales de probación de nuestras ciudades se mantengan sin comunicar los casos corrientes a las oficinas de ICE, como se ha logrado en New Haven y en Hartford, donde los propios cuerpos policiales prohíben a los policías preguntar a nadie sobre su status migratorio o dar informaciones a ICE. Trescientos alguaciles, gobernantes, concejales y jefes policiales se han negado a solicitudes inconstitucionales del ICE. Para ello, es importante escribir cartas a los legisladores pidiéndoles que apoyen a la causa de lo inmigrantes indocumentados.

 

 

Carlos Mavila/Especial para Westchester Hispano

Publicado el 03.14.15

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Venezolanos piden asilo en frontera sur de México

FacebookTweetPinPrint A la solicitud para evitar deportación se han sumado inmigrantes de República Dominicana, Haití, ...