Mamaroneck High School impide acceso a estudiante de origen guatemalteco

Mamaroneck High School (MHS), en Mamaroneck, rechazó la matrícula de un estudiante de 16 años, de origen guatemalteco, y ahora la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) pide que se haga justicia para este inmigrante, para lo cual ha apelado el caso ante el Departamento de Educación del Estado de Nueva York.
El alumno afectado, estudió en su país hasta el noveno grado y pidió matricularse en MHS, cuando su familia se mudó a esa localidad el primero de abril último. La petición fue rechazada a través de una carta del 4 de abril, enviada por el Doctor Michael Kollmer, Director de Investigación, Evaluación y Responsabilidad de MHS, que indica que el alumno no puede ser aceptado, debido a que ha terminado sus estudios obligatorios en su país.
El estudiante por ahora asiste a New Rochelle High School, en donde estudiaba cuando sus padres vivían en esa ciudad.
Guisela Marroquín, organizadora regional de NYCLU-Hudson Valley, explicó que el alumno ha sido aceptado temporalmente en New Rochelle High School.
“Allí no le hicieron problemas para registrarlo. Pero cuando los padres se mudaron a Mamaroneck, tuvo que cambiar de escuela y no le aceptaron. Esta situación no es fácil para la familia debido a que tienen que movilizar a sus tres hijos a diferentes escuelas”, dijo Marroquín.
La apelación ha sido presentada ante el Comisionado de Educación del Estado y tanto NYCLU como los padres, esperan una solución inmediata.
“Pedimos al comisionado que revise los documentos que prueban que él no se ha graduado en su país y que tomen la decisión inmediata. El alumno tiene dos hermanos, uno en la escuela elemental y otro en la escuela intermedia, ambos en Mamaroneck”, explicó Marroquín.
Este rechazo a un estudiante no es nuevo en el Distrito Escolar de Mamaroneck. En años anteriores, solicitaban documentos para poder estudiar y los padres se quejaron.
NYCLU cree que la forma de reaccionar del Distrito ante los niños que vienen de Latinoamérica, es una póliza de mantenerlos fuera de las escuelas, porque tal vez no están preparados para educar a los niños que tienen necesidades académicas.
“Queremos ayudar a terminar un problema que puede ser sistemático y este distrito puede ser uno de los que están haciendo esto. Por eso queremos poner en alerta para evitar que esto suceda y estamos trabajando con el Departamento de Educación -quien nos apoya en esta defensa- que ya ha estado en comunicaciones con el Distrito Escolar de Mamaroneck sobre cómo cambiar estas prácticas”, dijo Marroquín.
Según la carta del Doctor Kollmer, la Sección 3202 de la Ley de Educación, indica que un Distrito solo debe permitir matricular alumnos que no se hayan graduado previamente de la secundaria. Pero este estudiante, no se ha graduado en Guatemala.
Debbie Manetta, vocera de MHS, dijo que están a la espera de la decisión del Comisionado de Educación del Estado y que si él anula la decisión de MHS, el estudiante será admitido de inmediato a MHS.
“Hay un proceso de apelación. Nosotros revisamos todos los documentos que presentó el estudiante, que indicaban que él terminó su educación en su país”, dijo Manetta.
[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title]EL DATO[/tab_title][/tabs_head][tab]NYCLU indica: la ley de educación estipula que toda persona mayor de 5 y hasta los 21 años que no ha recibido un diploma de High School, debe asistir a la escuela pública del pueblo donde reside.[/tab][/tabs]
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 07 de Mayo, 2016