Home / Sin categoría / Denuncia por presunto lavado de dinero en el PNP arrastra nombre de candidata a presidencia de la República

Denuncia por presunto lavado de dinero en el PNP arrastra nombre de candidata a presidencia de la República

Verónika Mendoza figura en correo electrónico que pide a dirigente del Partido Nacionalista en NY, adulterar monto de envío de dinero a Lima

En el tren del subway en Manhattan, Salomón Lerner, Abel Ego Aguirre, Pedro Marcos (de Nueva York) y Ollanta Humala, durante la visita de los líderes del PNP a Nueva York para impulsar la campaña del entonces candidato Humala Tasso.

En el tren del subway en Manhattan, Salomón Lerner, Abel Ego Aguirre, Pedro Marcos (de Nueva York) y Ollanta Humala, durante la visita de los líderes del PNP a Nueva York para impulsar la campaña del entonces candidato Humala Tasso.

Una denuncia por malos manejos de dinero procedente de los Estados Unidos con destino a la caja del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en Lima, durante la campaña del 2006, y que involucra a la Primera Dama Nadine Heredia y miembros de su familia, arrastra a la congresista por Cuzco y candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Veronika Mendoza, al aparecer su nombre en un mensaje de correo electrónico en el que se pide a un ex dirigente del PNP de Estados Unidos, adulterar las cifras de envios de dinero para que sean idénticas con las cantidades enviadas a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

Abel Ego Aguirre que fue el Coordinador y secretario general del PNP en los Estados Unidos, del 2006 al 2010, manifestó que el militante del PNP Ronald Barrientos Deza, muy cercano a la pareja presidencial, le pidió el 24 de febrero del 2007 que modificara la cifra de envío del depósito hecho a Lima que fue en realidad de $10,070 dólares por el 367,780 soles (equivalente a 117,348 dólares de la época) a fin de calzar con las cantidades que se registraron en la ONPE.

Pedro Marcos, Samuel Lerner, Ollanta Humala, Abel Ego Aguirre (ex-primer coordinador PNP-NY), Juan Carhuaricra (ex coordinador PNP-NY), en Manhattan.

Pedro Marcos, Samuel Lerner, Ollanta Humala, Abel Ego Aguirre (ex-primer coordinador PNP-NY), Juan Carhuaricra (ex coordinador PNP-NY), en Manhattan.

Así, Aníbal Ruiz, Sandra Paola Chacón, Silvia Maribel Peña Verástegui, de Miami aparecen con cifras de envío de 66,060 dólares cada uno. Una cuarta persona, Hernán Velarde Díaz de Hollywood, Florida, aparece enviando 132,480 dólares, cantidades que al sumarse con el supuesto envío del propio Ego Aguirre (33,123 dólares) totalizan los 117,348 dólares. “Esto es totalmente falso puesto que con recibos envíe solo la cantidad de 10,070 dólares, recibidos por Teresa Otiniano, en ese entonces Coordinadora Nacional de Personeros, Ilán Heredia Alarcón, Tesorero del PNP en ese entonces, y bajo conocimiento de Nadine Heredia que era la secretaria de Asuntos Internacionales del PNP”.

“Hola Abel. Recibe un saludo desde Perú. Te escribo a raíz de un artículo que salió en La República el día de hoy 24 de febrero. La oligarquía sigue moviendo sus tentáculos……..necesito que me hagas llegar una carta mediante un fax o escaneado vía e mail declarando el aporte que hiciste al Partido tal como está en la ONPE….” Ronald.

Debajo de esta misiva aparece en la parte inferior de la misma, el membrete “Verónika Mendoza Oficina de Relaciones Internacionales Partido Nacionalista Peruano”.

Durante las últimas 72 horas el periódico digital Peruanos News, con sede en Nueva York, intentó localizar a Mendoza con el fin de recoger su punto de vista sobre este incidente y que explicara, en la medida que su nombre aparece al final de la carta de Ronald Barrientos, si ella tenía conocimiento sobre el contenido y la intención de la misma.

Peruanos News se comunicó en Lima con miembros del entorno de la candidata del Frente Amplio y con asistentes de Mendoza en la oficina que ella despacha en el Congreso y a todos ellos se les hizo saber de la intención de entrevistarla por parte de este medio digital. Los resultados fueron infructuosos pese a que igualmente se intentó contactar a Mendoza via tres correos electrónicos: el que detenta en el Frente Amplio, el que se emplea para su campaña y un tercero de carácter personal.

Este incidente sobre los malos manejos del PNP durante la campaña del 2006 ha tenido eco en la prensa de Lima que ha destacado igualmente en primeras planas la fulminante destitución, por parte del gobierno, de la Procuradora contra Lavado de Activos Julia Príncipe, que investigaba hechos de corrupción durante la campaña del 2006 del PNP, y en particular la actuación de Nadine Heredia en esa coyuntura.

Finalmente Verónika Mendoza descartó cualquier vinculación con las cuentas del PNP y con la actual presidenta de esta organización política, la misma Nadine Heredia. Su declaración la hizo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que investiga el asunto de las agendas y que recibió una denuncia contra Heredia y Mendoza por parte del ex militante del PNP David Quintana .

“No tuve absolutamente nada que ver ni con cuentas ni con agendas del PNP, ni de su actual presidenta Nadine Heredia. Y es lo que ratifico en este momento ante esta Comisión con el mejor ánimo de colaborar a que la investigación avance”, manifestó Mendoza que recordó que ella está alejada del PNP desde junio del 2012.

El email:
email-Veronika-Mendoza

Enrique Soria/Westchester Hispano
Publicado el 24 de Octubre, 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...