Se termina por ahora el perdón DAPA para los inmigrantes anunciado a través de una orden ejecutiva
La Corte Suprema rechazó el lunes un pedido de la Casa Blanca para que votara nuevamente sobre su plan de proteger a millones de inmigrantes cuando se designe al noveno juez, después de que su votación inicial resultó empatada.
Los jueces rechazaron el pedido sin hacer comentarios. La Corte se había dividido 4-4 en junio, lo que decretó la muerte de los planes de la Casa Blanca de proteger de la deportación a inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización y darles permisos de trabajo.
Falta un juez en la Corte desde febrero, cuando murió Antonin Scalia. El caso podría regresar al máximo tribunal, pero sería en un período posterior.
The Fair Immigration Reform Movement, una organización que busca ampliar los derechos de los inmigrantes no autorizados, expresó sorpresa y frustración y acusó a la Corte de adoptar una postura política.
“Los magistrados conservadores en la Corte escogieron actuar de una manera congruente con otros políticos conservadores, garantizando que su sentencia sería igual de antiinmigrante que el criterio de legisladores conservadores”, dijo en un comunicado Kica Matos, vocera de la organización.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 8 de Octubre, 2016