Consejos para mantener el colesterol a raya

30

El consumo de vegetales, evitar la grasa y el ejercicio son clave para evitar cualquier riesgo

Comer ensaladas diariamente es un gran beneficio para la salud, así como usar aceites vegetales, y hacer ejercicios cada día.
Comer ensaladas diariamente es un gran beneficio para la salud, así como usar aceites vegetales, y hacer ejercicios cada día.

Un alto de porcentaje de la población no sabe que el colesterol es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que este tipo de patologías constituyen la primera causa de mortalidad en el país. Y es que, otro de los resultados de este estudio muestra que el colesterol lleva asociado algún síntoma, siendo el cansancio y la obesidad los más nombrados. Otro error que pone en riesgo su salud. El colesterol no avisa, a no ser que aparezca elevado en unos análisis rutinarios. Si ese es tu caso, descubre cinco cosas que puedes hacer para que vuelvan a una cifra normal.

Apuesta por el verde. Comemos al revés de como deberíamos: demasiados alimentos de origen animal y pocos de origen vegetal. Por ello intenta comer todos los días menos carne y más cereales integrales, legumbres, fruta entera (no zumo) y verduras (al menos una ensalada al día). “Lo interesante de todos estos alimentos es la fibra que contienen que, al ayudar al tránsito intestinal también sirve para, de alguna manera, arrastrar algo de ese exceso de colesterol”, explica Diana Roig, especialista en Dietética y Nutrición de Instituto Flora. Y otra recomendación: a la hora de escoger algún alimento de origen animal, abandona la hamburguesa y privilegia el consumo de pescado azul, sus omega 3 y omega 6, ayudan a regular los niveles de colesterol.

2. Invierte en una vaporera. Las técnicas culinarias también inciden en nuestro nivel de colesterol. ¿Cuáles son las más apropiadas? Por este orden: al vapor, hervida, el horno y, lo último, los fritos.  3. Cambia a menudo de aceite. Utiliza aceites de origen vegetal al elaborar tus platos y, si los empleas para freír, cámbialo a menudo, porque los sucesivos recalentados han demostrado que tienen una incidencia negativa en el nivel de colesterol.  4. Usa alimentos funcionales. El límite de colesterol está en 200. Si el tuyo se encuentra entre 200-250 además de cambiar de dieta puedes usar alimentos funcionales. “Estos alimentos contienen esteroles vegetales que, al llegar al intestino, hacen que se absorba menos colesterol y pase una menor cantidad a la sangre y se elimine con las heces. Estos productos con esteroles pueden bajar el colesterol hasta un 10%”, explica la experta.  5. Muévete 30 minutos al día. No todo es dieta, el ejercicio también cuenta. Con solo media hora diaria de cualquier tipo de actividad física, los niveles de colesterol bueno aumentan y eso ayuda a que los de colesterol “malo” descienda.

2. Invierte en una vaporera. Las técnicas culinarias también inciden en nuestro nivel de colesterol. ¿Cuáles son las más apropiadas? Por este orden: al vapor, hervida, el horno y, lo último, los fritos.

-Aviso-

3. Cambia a menudo de aceite. Utiliza aceites de origen vegetal al elaborar tus platos y, si los empleas para freír, cámbialo a menudo, porque los sucesivos recalentados han demostrado que tienen una incidencia negativa en el nivel de colesterol.

4. Usa alimentos funcionales. El límite de colesterol está en 200. Si el tuyo se encuentra entre 200-250 además de cambiar de dieta puedes usar alimentos funcionales. “Estos alimentos contienen esteroles vegetales que, al llegar al intestino, hacen que se absorba menos colesterol y pase una menor cantidad a la sangre y se elimine con las heces. Estos productos con esteroles pueden bajar el colesterol hasta un 10%”, explica la experta.

5. Muévete 30 minutos al día. No todo es dieta, el ejercicio también cuenta. Con solo media hora diaria de cualquier tipo de actividad física, los niveles de colesterol bueno aumentan y eso ayuda a que los de colesterol “malo” descienda.

 

Sala de Redacción/WestchesterHispano

Publicado el 14 Febrero 2015

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here