‘Arriesga menos. Haz Más’ busca aumentar la concientización sobre las vacunas que reducen la gripe, covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS)
EFE
Washington
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, en inglés) lanzó este martes una nueva campaña mediática nacional para informar al público acerca de los virus respiratorios comunes, las vacunas disponibles y los riesgos para poblaciones más vulnerables como los hispanos.
La campaña ‘Arriesga menos. Haz Más’ busca aumentar la concientización sobre las vacunas que reducen las enfermedades graves provocadas por la gripe, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) en poblaciones de alto riesgo.
Las tres siguen cobrando un elevado número de víctimas en el país. Durante un período de seis meses, en el otoño e invierno pasados, estas infecciones causaron 800.000 hospitalizaciones.
Sin la inmunización, el riesgo de enfermarse gravemente sigue siendo mayor en determinadas poblaciones, como los adultos de 65 años o más, los residentes en centros de cuidados a largo plazo, las personas embarazadas y quienes viven en zonas rurales.
Algunos grupos raciales y étnicos, como las poblaciones afroamericanas e hispanas de los Estados Unidos, también corren mayor riesgo.
Las vacunas contra la covid-19 y el VRS han contribuido a salvar millones de vidas, a evitar la hospitalización de innumerables personas y a proporcionar tranquilidad al país, afirmó en un comunicado Xavier Becerra, secretario del HHS.
Animó a todos los que son elegibles a vacunarse a protegerse a sí mismos y a sus seres queridos a medida que se acerca el otoño y la gente pasa más tiempo en espacios interiores.
Las enfermedades respiratorias provocadas por los tres virus suelen aumentar durante las épocas más frías y pueden causar enfermedades graves, hospitalización e incluso la muerte, afirmó Jeffery A. Nesbit, subsecretario de asuntos públicos del HHS.
La idea de la campaña es aumentar la confianza en las vacunas que desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades graves causadas por estos virus y proporcionar la información que las personas necesitan para tomar la decisión de vacunarse este otoño e invierno.
Nueva subvariante provocaría gran aumento de casos
- Una nueva subvariante de Covid-19 llamada XEC se está extendiendo rápidamente por Europa, tras haber sido detectada por primera vez en Alemania.
- Esta variante podría superar potencialmente a la subvariante dominante actual.
- A medida que se propaga rápidamente por toda Europa, una subvariante de Covid-19 descubierta recientemente llamada XEC está llamando la atención de las autoridades sanitarias de todo el mundo.
- XEC se descubrió por primera vez en Alemania, pero desde entonces los informes sobre ella se han extendido a los Países Bajos y otras partes de Europa occidental.
- Los médicos y científicos están siguiendo de cerca a XEC, ya que parece que eventualmente puede superar a la subvariante dominante actual, KP.3.1.1. En este momento, en los EE. UU., esta subvariante es la cepa más común.
- Según un médico con sede en California que habló con Los Angeles Times, XEC “recién está comenzando” y pueden pasar varias semanas o meses antes de que comience a afectar significativamente las cifras de casos globales y nacionales.
- Aunque la XEC “definitivamente está tomando el control” y parece ser la próxima variante prominente, los expertos advierten que probablemente pasarán meses antes de que alcance altos niveles de prevalencia.
Publicado el 13 de Septiembre, 2024