Home / Inmigración / Aumentan niños migrantes hacia EEUU

Aumentan niños migrantes hacia EEUU

Las cifras aumentan en un 39 por ciento comparadas con los llegados en 2014

Niños inmigrantes centroamericanos llegan diariamente a la frontera de México con Estados Unidos.

Niños inmigrantes centroamericanos llegan diariamente a la frontera de México con Estados Unidos.

El flujo de niños inmigrantes, principalmente centroamericanos, que transitan por México hacia Estados Unidos continúa en aumento, según datos difundidos por la Secretaría de Gobernación Mexicana.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, de enero a noviembre de 2015 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 32 mil 293 menores de 17 años, cantidad que supera a la de 2014, cuando se detuvo a 23 mil 96.

Sin contabilizar aún diciembre, el número ya superó en 39 por ciento al reportado de 2014. Del total de indocumentados puestos a disposición del INM, dos mil 161 dijeron viajar solos.

En este flujo hay una mujer por cada dos hombres y alrededor de seis de cada 10 son adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo con la Segob.

La mayoría de los detenidos, 48,7 por ciento, proceden de Guatemala; de Honduras, 29, y de El Salvador, 20,3 por ciento, divulgó el diario Excelsior.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que en octubre casi cinco mil menores no acompañados fueron sorprendidos cuando intentaban cruzar la frontera.

A su vez varias organizaciones no gubernamentales denunciaron que los niños y adolescentes migrantes sufren de vejaciones, explotación laboral y sexual.

  • Menores Detenidos

• Cerca de 30.000 niños centroamericanos han sido detenidos entre enero y octubre de este año en México.

• En los primeros diez meses de este año, periodo del registro, el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) detuvo a 29.217 menores de edad, cifra que superó en 6.121 a los detenidos en el mismo periodo de 2014 y a los19,587 registrados en 2013.

• Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 97.6% del total de menores inmigrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, mientras que el 2,4 % restante corresponde a otros países.

 

 

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 01 de Enero, 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Venezolanos piden asilo en frontera sur de México

FacebookTweetPinPrint A la solicitud para evitar deportación se han sumado inmigrantes de República Dominicana, Haití, ...