Ángeles de Nueva York preservan la cultura mexicana

220

El grupo formado por adolescentes del East Harlem mantiene viva la tradición del mariachi y el idioma español a través de la música

El Mariachi Ángeles de New York, durante una presentación de BronxNet, en 2019.

Alexandra Castaño | New York Hispano | Colaboradora

Nueva York

En la Calle 104 entre Lexington y la Avenida Tercera, en el East Harlem, está la Iglesia de Living Hope, un lugar que alberga a la antigua Escuela de Mariachi, que hoy es el grupo de jóvenes mariachis mexicanos, Ángeles de Nueva York, la mayoría del vecindario de El Barrio, que se reúnen los domingos para ensayar en comunidad.

Tocando el guitarrón, uno de los instrumentos tradicionales del mariachi, el adolescente Juan Escamilla, actual director musical del grupo, da instrucción a sus compañeros, quienes siguen sus indicaciones mientras tocan instrumentos como la vihuela, el violín, la trompeta y cantan.

René Escamilla Fundador de la Escuela de Mariachi Ángeles de Nueva York. Foto: Renato Silva

“Todos cantan y hacen coros” dice René Escamilla, fundador de la Escuela de Mariachi Ángeles de Nueva York, quien recuerda que comenzaron hace nueve años precisamente en esta misma iglesia. “Era un grupo grande cuando existía la escuela” afirma. Según él la escuela comenzó en 2016 y contaba con niños y jóvenes no solo mexicanos sino también de otras nacionalidades hispanas. Hoy en día, Ángeles de Nueva York es un grupo de jóvenes mexicanos que quiere no solamente continuar desarrollando su talento musical, sino también manteniendo viva la tradición de mariachi.

-Aviso-

De acuerdo con el cofundador y antiguo director musical de la escuela Ángeles de Nueva York, Miguel Ponce, la palabra mariachi no solamente se refiere a un género musical sino a una cultura que desde México se ha trasladado de un lugar a otro y ha influenciado al mundo entero.

Miguel Ponce cofundador de la Escuela de Mariachi Ángeles de Nueva York. Foto: Alexandra Castaño

“Actualmente la música de mariachi es universal, hay mariachis chinos, japonenses, colombianos… pero cuando la gente escucha esta música sabe que es México”, asegura. Y es que el género de mariachi no es solo música, es un sentimiento más profundo que viene de las raíces del pueblo mexicano y que habla de sus historias y de su historia a través de sus letras, rimas, instrumentos, baile, y de la figura del mariachi y su atuendo. De ahí la importancia de enseñarles a los niños y jóvenes mexicanos nacidos en Nueva York esta música que ha pasado de generación en generación y que hace parte de su orgullo nacional.

Lee también:  Congresistas exigen que ICE cumpla norma de identificación 
Juan Escamilla, actual director musical del grupo de mariachis Ángeles de Nueva York. Foto: Renato Silva

La Escuela y el Español

Con la idea de mantener viva la traición musical y la cultura mexicana en Nueva York, René Escamilla y Miguel Ponce se dieron a la tarea de crear una escuela donde sus hijos y los jóvenes de la comunidad pudieran aprender la música de mariachi, tocar un instrumento y

preservar el idioma de sus padres y que mejor forma que a través de este género musical que hace parte de su identidad.

“La idea era mantener viva la tradición de mariachi que viene del estado de Jalisco en México y enseñarles a los jóvenes sobre nuestra cultura y nuestra música”, afirma Ponce y explica que la práctica de esta música ayudó a que los niños conservaran su español ya que muchos de ellos no hablaban el idioma.

De acuerdo con René Escamilla, uno de los objetivos principales de aprender la música de mariachi era que los niños aprendieran y preservaran el español a través de la canción.

“Cuando escuchaba a mis hijos tarareando las canciones en español, pensaba, vamos bien”, expresa sonriendo. En su mayoría, los hijos de padres hispanohablantes nacidos en este país tienen vergüenza de hablar español bien sea porque piensan que no pueden hablarlo perfectamente o porque alguien les dijo que no lo hablaran.

“Les dije que tenían que aprender el lenguaje de sus padres, saber su origen y estar orgullosos de donde vienen. Lamentablemente en este país uno no tiene la cultura y hay mucha gente que no quiere que hables español”, dice Miguel Ponce, que además de ser el cofundador de la escuela ha sido el maestro de música de los jóvenes. Para él una persona que habla dos idiomas vale más que una que no.

Lee también:  Te enteraste de que…

Ponce llegó a este país a los 6 años y a diferencia de muchos otros hispanos que llegan a Los Estados Unidos, él tuvo la oportunidad de recibir clases bilingües hasta la escuela secundaria y de esta manera dominar los dos idiomas.

“Sabía español porque en mi casa hablábamos español”, dice Ponce y explica que los niños de la escuela hablaban español en la casa con sus padres y podían entenderlo, pero no lo hablaban fluido.

En la escuela, Ponce les hablaba en español, les enseñaba la música en español y los ponía a investigar sobre los compositores, interpretes, la música y las canciones.

“Mi misión era mantener viva la cultura, la música de mariachi y el idioma como un servicio a mi comunidad”, dice.

Según Ponce, su satisfacción más grande es poder ayudar a los niños y enseñarles lo que ha aprendido durante su trayectoria como músico de mariachi y que estén orgullosos de su origen. Para él es importante que los niños cultiven sus tradiciones y que las transmitan de generación en generación.

La escuela dejó de funcionar durante la pandemia, pero su misión no murió. Ángeles de Nueva York existe como grupo independiente y continúa creciendo musicalmente en comunidad y promoviendo la música de mariachi y con ella la cultura y la lengua de sus padres, el español.

La trompetista del grupo Foto: Renato Silva

“Es maravillosa la unión de los diferentes instrumentos y tocar canciones anteriores a nuestro tiempo, que nuestros padres nos ponían para conectarnos y enseñarnos sobre su hogar y así

fue como muchos de nosotros aprendimos español”, expresa Daniela Escamilla, violinista del grupo. Ella dice que continuará en esta actividad hasta que establezca su carrera profesional.

Lee también:  Secretos del clavo de olor, pequeño pero poderoso aliado para la salud 

Actualmente Ángeles de Nueva York se prepara para la celebración de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México y de América Latina que se lleva a cabo del 11 al 12 de diciembre.

“Desde agosto nos han contactado para tocar ese día y ya tenemos tres eventos”, Afirma René Escamilla. Esta celebración es una de las más importantes de la comunidad mexicana en Nueva York y los integrantes de Ángeles de Nueva York saben que ese día está reservado para tocarle a la Virgen y que no irán a la escuela ni trabajarán.

Si desea saber más sobre Ángeles de Nueva York puede seguirlos en sus redes sociales www.facebook.com/escuela.angelesdeny/ o www.instagram.com/angelesdeny/?hl=en


WESTCHESTER HISPANO

Este artículo pertenece a Westchester Hispano y no puede reproducirse, distribuirse, modificarse ni publicarse, total o parcialmente, sin autorización previa por escrito. Queda estrictamente prohibida la copia o republicación de este contenido en cualquier otro medio o plataforma.

This article belongs to Westchester Hispano and may not be reproduced, distributed, modified, or published, in whole or in part, without prior written permission. Copying or republishing this content on any other media or platform is strictly prohibited.