Home / Actualidad / 7 cargos de asesinato contra sospechoso del tiroteo

7 cargos de asesinato contra sospechoso del tiroteo

Los cargos son uno por cada víctima mortal. Y se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas

Policías en el área del tiroteo del 4 de julio en Illinois. EFE

EFE

Washington

El fiscal del condado de Lake (Illinois, EE.UU.) presentó este martes siete cargos de asesinato contra el detenido por el tiroteo del 4 de julio en las afueras de Chicago, que se saldó con siete muertos y una treintena de heridos.

En una rueda de prensa, el fiscal Eric Rinehart anunció que el sospechoso de 21 años, Robert Crimo, deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado -uno por cada víctima mortal- y que se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas.

LEE TAMBIÉN: Harckham logra fondos para el servicio 211

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, donde se produjo el tiroteo, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional, apuntó el fiscal.

También este martes, la Policía de Highland Park -que se encuentra al norte de Chicago, en el condado de Lake- reveló que Crimo pasó semanas planeando el tiroteo, y que se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida.

El hombre fue detenido horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes.

Los investigadores han confirmado que el sospechoso compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también adquirió legalmente.

Crimo presuntamente se subió a una azotea cercana a un desfile por el Día de la Independencia y disparó indiscriminadamente más de 70 veces contra la multitud.

Robert Crimo, el sospechoso del tiroteo que ha causado 7 muertos y decenas de heridos en Highland Park, Illinois. EFE

En lo que va de año ha habido 310 tiroteos masivos -aquellos en los que se ven afectadas cuatro o más personas, además del tirador- en Estados Unidos.

Entre los fallecidos hay un ciudadano mexicano, Nicolás Toledo, inmigrante en Estados Unidos desde hace décadas, que se encontraba en Highland Park visitando a su familia.

La nieta del fallecido, Xochil Toledo, explicó al Chicago Sun Times que su padre también resultó herido cuando trataba de proteger a su abuelo de las balas.

LEE TAMBIÉN: Vuelven los festivales étnicos

  • Mensajes en redes mostraban actitud violenta del sospechoso
– El sospechoso del último tiroteo masivo de Estados Unidos, ocurrido en la localidad de Highland Park (Illinois) y en el que murieron seis personas, tenía vídeos y mensajes violentos en redes sociales, incluida una escenificación de un tiroteo en un colegio, informaron medios locales.
–  Crimo, de 22 años fue detenido el lunes por la noche, unas ocho horas después de haber disparado desde una azotea contra los participantes y espectadores del desfile del 4 de julio en esa localidad a las afueras Chicago.
– Según medios locales como la cadena de televisión WGN9, el joven era rapero y colgaba numerosos mensajes y vídeos en redes sociales, entre ellos uno en el que escenifica un tiroteo en un colegio y otro en el que simula su propia muerte en una confrontación con la policía.
– El joven representaba en sus vídeos diversas formas de asesinar, y en uno de los últimos muestra una decapitación, según informó NBC. La web de vídeos YouTube cerró la página del joven el lunes por la noche.
– “Sabemos que muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza”, dijo esta mañana en CNN la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
– Rotering lamentó además que haya “armas de guerra” que la gente pueda comprar legalmente en Estados Unidos para cometer crímenes como el ocurrido en esa localidad.
– Los medios también han difundido un vídeo de la detención de Robert Crimo el lunes por la noche, ocho horas después de que se produjera este tiroteo en el que murieron seis personas y dos docenas resultaron heridas.

Publicado el 07 de Julio 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
x

Check Also

Siete nuevos latinos demócratas se integrarán a la Cámara Baja

FacebookTweetPinPrint Uno de ellos es Robert García, quien será el primer peruano e inmigrante abiertamente ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.