
EFE
Shakira se prepara para ir a juicio en noviembre por alegaciones de evadir 14 millones 500 mil euros entre los años 2012 y 2014, mientras que ahora se inició una nueva querella que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó en 2018, según informó EFE
La fiscalía acusa a la cantante de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales. La querella se inició hace tres meses, y Shakira ya habría sido informada.
LEE TAMBIÉN: Ley fortalece derechos de los trabajadores
Según los documentos, la ganadora del Grammy cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo.
Con la que firmó varios contratos simulados, de forma que se benefició de una tributación “muy reducida”, que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39%.
Además, el ministerio público considera que Shakira se dedujo siete millones de más en los gastos de sus otras sociedades.
LEE TAMBIÉN: Listo edificio de vivienda asequible en Peekskill
En 2022, Shakira dijo a la revista Elle por qué decidió ir a juicio: “Porque tengo que luchar por lo que creo; porque estas son acusaciones falsas. En primer lugar, no pasaba 183 días al año en ese momento. Estaba ocupada cumpliendo con mis compromisos profesionales en todo el mundo”.
“Fui asesorada por una de las cuatro firmas de especialistas en impuestos más grandes del mundo, PriceWaterhouseCoopers, por lo que estaba segura de que estaba haciendo las cosas de manera correcta y transparente desde el primer día”, dijo la artista colombiana.
Publicado el 26 de Setiembre 2023