La comunidad escolar de Ossining y Port Chester marchó en White Plains por más fondos estatales
White Plains
“Los fondos ayudarán a satisfacer las necesidades de los niños que asisten a nuestras escuelas”, dijo el superintendente escolar del Distrito Escolar de Ossining, Raymond Sánchez, quien junto con maestros y padres de familia pidió más fondos, durante una protesta realizada el sábado 18 último, en White Plains.
Ossining es uno de los distritos escolares de los “Cinco suburbios perjudicados”, que reciben algunos de los porcentajes más bajos de ayuda de la Fundación en el estado. The Harmed Suburban Five es una coalición de padres, maestros y administradores que luchan por la equidad en los distritos escolares de Ossining, Port Chester-Rye, Glen Cove, Riverhead y Westbury.
Foundation Aid es la mayor subvención estatal de educación para distritos escolares. Sin embargo, los cinco Distritos Escolares suburbanos perjudicados reciben menos del 55 por ciento de la ayuda de la Fundación debido a que la fórmula no ha seguido el ritmo de la demografía variante que ha traído un gran cambio a las comunidades escolares. Para el Distrito Escolar de Ossining, la brecha de financiación es de $14 millones.
Las cinco comunidades suburbanas perjudicadas comparten las siguientes características: Una disminución en la riqueza de la comunidad, y un aumento en la matrícula estudiantil.
Por el contrario, otros distritos escolares en Nueva York reciben un promedio de alrededor del 80 por ciento de los fondos que les corresponde según la fórmula de Foundation Aid, que se estableció en 2008.
La fecha límite para finalizar el presupuesto estatal para el año fiscal 2020-2021 es el 1 de abril, por lo que los padres y maestros de Ossining se movilizaron pidiendo más presupuesto estatal. También participaron los padres de familia y maestros de Port Chester, debido a que ambos distritos enfrentan recortes educativos, despidos de maestros, entre otros problemas.
“Ossining Union Free School District es uno de los varios distritos escolares que enfrentan recortes a programas educativos y despidos de maestros, a menos que el gobernador pueda aprobar más ayuda estatal”, dijo uno de los activistas durante la protesta.
Durante la última década, el Distrito Escolar de Ossining, entre muchos otros, ha visto un aumento de estudiantes, además del aumento de las tasas de pobreza en las poblaciones minoritarias.
La fórmula actual de Foundation Aid del estado considera la riqueza y la información demográfica de una región. Deja distritos como Ossining, Port Chester y Yonkers que enfrentan déficits de millones de dólares. El senador David Carlucci emitió un comunicado en White Plains que decía: “Al Distrito 38 se le deben más de $80 millones en ayuda de la fundación. Las escuelas de mi distrito no reciben fondos equitativos en función de su código postal. Es una injusticia para nuestros hijos”.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 24 de Enero 2020