Home / Conflicto Rusia - Ucrania / Piden castigar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser cómplices de Rusia

Piden castigar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser cómplices de Rusia

La presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión en Cuba (MAR por Cuba), Silvia Iriondo, habla junto al líder del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez (d atrás), y el presidente de la Junta Directiva de la Brigada 2506, Juan “Johnny” López de la Cruz (2d atrás), en la sede de la Brigada de Asalto 2506 en Miami. EFE

EFE

Miami

Grupos del exilio cubano pidieron en Miami a la comunidad internacional que “replique” a CubaVenezuela y Nicaragua las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania, por su “complicidad” con el Gobierno de Vladimir Putin en este conflicto.

 “Estamos pidiendo las mismas sanciones que se han aplicado a Rusia a los tres regímenes que son enemigos de la paz hemisférica”, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, sobre este pedido al Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Gutiérrez consideró que estos gobiernos han situado a sus países en un “grave peligro” al ubicarlos al lado de Rusia en estos momentos de conflicto bélico.

LEE TAMBIÉN: Grangenois quiere un mejor camino para Port Chester

Desde que Rusia lanzó la invasión contra Ucrania, la UE prohibió las transacciones con el Banco Central de Rusia, la exclusión de un listado de bancos del sistema bancario SWIFT y ha cerrado el espacio aéreo a la aviación rusa, entre otras medidas de la comunidad internacional.

Aunque no se aprueben estas sanciones para Venezuela, Nicaragua y Cuba, Gutiérrez consideró que las que se han aprobado ya contra Rusia podrían tener un fuerte impacto en el régimen castrista, porque, explicó, el Gobierno de La Habana hace uso del sistema bancario ruso.

En su opinión, podría “dificultarse” además la continuidad del acuerdo del Gobierno de Putin con Cuba para extender los pagos de la deuda castrista en las actuales circunstancias y la necesidad de liquidez de Rusia en plena guerra.

A ello habría que sumarle, agregó, la posible incidencia de una menor llegada de turistas rusos que tradicionalmente visitan la isla después de que las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air hayan cancelado temporalmente sus vuelos a Cuba a causa de la guerra en Ucrania.

De esta forma, Gutiérrez coincidió con la opinión manifestada al medio Voz de América por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del Gobierno de EE.UU., Juan González, quien dijo que las sanciones “tendrán impacto sobre aquellos países que tienen afiliaciones económicas con Rusia”.

LEE TAMBIÉN: Piden Cobertura de salud para todos

A este pedido de “replicar” las sanciones se sumó este martes el presidente de la Comisión internacional Justicia Cuba, el jurista mexicano René Bolio, quien también participó en el anuncio de actividades de solidaridad con Ucrania realizado en la sede de la Brigada de Asalto 2506.

Bolio criticó la “complicidad explícita” de Cuba, Nicaragua y Venezuela con Rusia y consideró que los gobiernos de estos países deben ser castigados por alinearse con un país que ha cometido, en su opinión, “crímenes de guerra y contra la humanidad” en Ucrania.

Por eso, instó a “homologar” las sanciones que recibió Rusia por parte de la comunidad internacional, incluida la exclusión del sistema bancario SWIFT “para que no puedan transferir sus activos financieros”, un “dinero sucio” con el que mantienen, dijo, el “terrible comercio de armas para asesinar a sus propios ciudadanos”.

Publicado el 03 de Marzo, 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

EE.UU. estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

FacebookTweetPinPrint El director de la CIA, William Burns, consideró que Vladímir Putin, está “enfadado y ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.