
La gobernadora Kathy Hochul, luego de anunciar un paquete de leyes para proteger el derecho de los votantes.
NuevaYork
La gobernadora Kathy Hochul firmó el miércoles un paquete legislativo para fortalecer la democracia y proteger los derechos del voto en el estado de Nueva York. Este paquete legislativo se basa en los esfuerzos continuos del estado de Nueva York para mejorar y proteger el acceso a las urnas para todos los neoyorquinos, incluida la promulgación el año pasado de la Ley de Derechos Electorales John R. Lewis de Nueva York, la ley de derechos de voto a nivel estatal más amplio en el país.
“Al salvar la integridad de nuestro proceso electoral y garantizar la igualdad de acceso a las urnas, empoderamos a todos los neoyorquinos para que se escuche su voz”, dijo la gobernadora Hochul. “El estado de Nueva York sigue comprometido a fortalecer nuestro proceso democrático, defender el derecho al voto de todos los ciudadanos y consolidar nuestro lugar como líder nacional en materia de derechos de voto”.
LEE TAMBIÉN: Ley fortalece derechos de los trabajadores
“El derecho al voto es fundamental para nuestra democracia y cualquier esfuerzo por limitar este derecho es un ataque a nuestras libertades”, dijo el vicegobernador Delgado. “Nueva York se enorgullece de ser líder en la protección del derecho al voto, garantizando que los neoyorquinos tengan la oportunidad de hacer oír su voz y dar a conocer sus opiniones”.
El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, dijo que “Nueva York es un lugar mejor cuando más personas votan, y la legislación promulgada hoy ayudará a que los votos se cuenten y aumenten la participación en las elecciones. La Mayoría de la Asamblea continuará trabajando con nuestros socios en el gobierno para salvaguardar nuestra democracia y garantizar que todos los votantes elegibles tengan la oportunidad de emitir su voto y que su voto sea contado”.
LEE TAMBIÉN: Listo edificio de vivienda asequible en Peekskill
Fortalecimiento de las prácticas de votación anticipada
La legislación (S. 6195/A.1177) permite contar los votos en ausencia si han sido grabados y no muestran signos de manipulación.
La asambleísta Amy Paulin dijo: “Si un votante sella el sobre de afirmación de una boleta de voto ausente con cinta adhesiva, pegamento o cualquier otro agente vinculante, y la boleta es válida, esa boleta debe contarse absolutamente. El voto en ausencia brinda a muchos votantes la posibilidad de participar en el proceso electoral. En los últimos años, y en particular desde Covid, el uso del voto ausente ha aumentado considerablemente en Nueva York. Necesitamos salvaguardar el uso de boletas de voto ausente y proteger los votos de los neoyorquinos asegurándonos de que las boletas no sean anuladas debido a un problema como un trozo de cinta adhesiva en un sobre”.
La legislación (S. 5984-A/A. 6132-A) crea un “Día Dorado” el primer día del período de votación anticipada cuando los neoyorquinos pueden registrarse para votar y emitir su voto en su lugar de votación, todo el mismo día.
La legislación (S. 6519-A/A. 1565-A) establece una fecha límite para cambiar la ubicación de un lugar de votación para un período de votación anticipada.
La asambleísta Jo Anne Simon dijo: “El acceso a las urnas es uno de los derechos más fundamentales que tenemos como ciudadanos, razón por la cual Nueva York está liderando el camino para facilitar que las personas se registren, voten y que ese voto sea contado. Estoy encantada de que la Gobernadora Hochul promulgara mi proyecto de ley para garantizar que los votantes estén informados sobre los cambios en los sitios de votación temprana de manera oportuna. Mis electores se han sentido frustrados por no haber sido informados con anticipación sobre los cambios en los lugares de votación, por lo que esta nueva ley ya debería haber sido aprobada. Las personas con discapacidades en particular continúan enfrentando desafíos ya que la gran mayoría de los sitios de votación no son completamente accesibles y necesitan información oportuna para satisfacer sus necesidades únicas de viaje y accesibilidad”.
La legislación (S. 7394-A/A. 7632-A) establece un sistema de votación anticipada por correo. Esta legislación creará un proceso que permitirá a todos los votantes registrados y elegibles del estado de Nueva York la oportunidad de votar anticipadamente por correo antes de una elección. Se desarrollará un nuevo proceso de solicitud para facilitar las solicitudes de los votantes de boletas por correo anticipadas de conformidad con esta legislación. Los votantes podrán solicitar boletas por correo hasta diez días antes de la elección en la que deseen votar anticipadamente por correo; Luego, las juntas electorales proporcionarán boletas por correo con sobres de devolución con franqueo pagado a todos los votantes registrados y elegibles. Las boletas anticipadas por correo deben enviarse por correo a la junta electoral correspondiente a más tardar el día de las elecciones y la junta debe recibirlas a más tardar siete días después del día de las elecciones. Esta legislación representa una expansión significativa del acceso a las boletas en el estado de Nueva York y brindará a millones de votantes de Nueva York un medio fácil, seguro y protegido para votar anticipadamente mediante boletas por correo.
Mejorar la educación electoral
La legislación (S. 5965-A/A. 4009-A) exige que las cárceles locales proporcionen información de registro de votantes a las personas en edad de votar que salen de un centro correccional local.
El senador estatal Jamaal T. Bailey dijo: “El derecho al voto ha estado en el centro de todo progreso en la lucha por la libertad y la justicia a lo largo de la historia de nuestra nación. Nuestro voto es nuestro poder y estoy orgulloso de patrocinar esta legislación junto con el asambleísta Eddie Gibbs para garantizar que cada neoyorquino, independientemente de su pasado, esté capacitado para ejercer este derecho fundamental. Si bien nuestro estado ha logrado enormes avances para mejorar el acceso a las boletas, aún debemos enfrentar las barreras existentes que impiden que las personas participen plenamente en el proceso democrático y utilicen el poder de su voto. Al garantizar que los neoyorquinos involucrados en la justicia estén informados sobre sus derechos de voto, esta legislación es un paso fundamental para poner fin a la privación de derechos de personas anteriormente encarceladas y rectificar las injusticias sistémicas que han marginado desproporcionadamente a las comunidades negras y marrones”.
La legislación (S. 587/A.268) exige que la Junta Electoral del Estado de Nueva York desarrolle y proporcione un programa de capacitación para los trabajadores electorales.
La legislación (S. 1733-A/A.5180-A) exige que las juntas de educación locales, BOCES, las escuelas autónomas y las escuelas no públicas adopten políticas para promover el registro y preinscripción de votantes de los estudiantes.
La senadora estatal Shelley B. Mayer dijo: “Aplaudo a la gobernadora Kathy Hochul por su compromiso de fortalecer el futuro de nuestra democracia en el estado de Nueva York al firmar este paquete legislativo, incluido mi proyecto de ley para establecer programas de preinscripción y registro de votantes en las escuelas. Es fundamental para el futuro de nuestra democracia que los niños y los jóvenes aprendan los hábitos y la importancia del compromiso cívico y se les anime a participar plenamente en nuestra democracia. Agradezco a la asambleísta Monica Wallace por su colaboración en esta importante legislación, a mis colegas por su compromiso compartido para mejorar el sistema electoral y a la gobernadora Kathy Hochul por promulgar cada pieza de legislación”.
La legislación (S. 7550/A. 7690) programa las elecciones primarias presidenciales para el 2 de abril de 2024.
Proteger el voto de los neoyorquinos
La legislación (S. 350/A. 5874) prohíbe la “compra de foros” en las impugnaciones constitucionales en casos electorales.
El senador estatal Robert Jackson dijo: “Preservar el corazón de nuestra democracia es nuestro deber, y con mi proyecto de ley S350, estamos poniendo fin a la astucia de las leyes electorales y garantizando que todas las voces sean escuchadas. Gracias, gobernadora Hochul, por firmar este proyecto de ley crucial. No sólo estamos aprobando leyes: estamos fortaleciendo los muros de la integridad, garantizando que las elecciones sean decididas por el pueblo, no por juegos partidistas”.
La legislación (S. 438/A. 928) prohíbe a los “electores infieles” influir en el resultado de una elección presidencial. Nueva York tiene 29 votos electorales que van al candidato presidencial que recibe el mayor número de votos dentro del estado. Sin embargo, los individuos elegidos como miembros del Colegio Electoral pueden –y lo hacen– subvertir la democracia de la gente al emitir sus votos electorales por un candidato que no obtuvo el mayor número de votos. Según esta nueva ley, los electores deshonestos que intenten ignorar la voluntad del pueblo se verán obligados a dimitir.
Joanna Zdanys, asesora principal del Programa de Justicia, Elecciones y Gobierno del Centro Brennan, dijo: “El Centro Brennan para la Justicia aplaude a los líderes de nuestro estado por su compromiso continuo con la modernización de la administración electoral y de votación en el estado de Nueva York. La legislación de sentido común que la gobernadora Hochul promulgó hoy fortalecerá la democracia de nuestro estado al mejorar la capacitación de los trabajadores electorales y facilitar el registro de votantes. Felicitamos a la Gobernadora Hochul por promulgar estas importantes reformas. Nueva York continúa logrando avances significativos en nombre de sus votantes e instamos a nuestros líderes en Albany a seguir luchando por nuestra democracia”.
Publicado el 21 de Setiembre 2023