Home / Sin categoría / David Worby: Logramos justicia para los trabajadores

David Worby: Logramos justicia para los trabajadores

El abogado David Worby, de White Plains, hizo historia al lograr indemnización para 10 mil trabajadores de la Zona Cero

El abogado David Worby, en su oficina de White Plains, explica sobre su labor y el juicio masivo luego de los ataques de 9/11

El abogado David Worby, en su oficina de White Plains, explica sobre su labor y el juicio masivo luego de los ataques de 9/11

El abogado David Worby, es uno de los profesionales de peso importante en el área de representación legal en casos de lesiones personales, junto a su equipo de Worby, Gromer, Edelman Attorneys at Law, en White Plains.

Comenzaron la firma legal en 1991, para representar a personas que tengan serios casos en la región de Westchester, Rockland y el Bronx, y desde ese entonces han crecido, con el trabajo conjunto de un equipo de expertos, ingenieros, médicos, y profesionales que están preparados para ir tras las grandes compañías de seguro representando a sus clientes.

Sin embargo su prestigio trascendió del área local al nacional e internacional, cuando la firma decidió ayudar a los miles de trabajadores asignados a la limpieza de los escombros tras los ataques terroristas al World Trade Center, el 11 de septiembre del 2001.

En una entrevista en sus oficinas, Worby nos explica sobre cómo pudo lograr ganar una la demanda legal que interpuso a favor de los trabajadores, siendo un caso que nunca se había presentado en las cortes neoyorquinas y federales.

“Comenzamos este caso debido a que un oficial de policía de Nueva York que reside en Westchester, resultó afectado con Leucemia, y luego otro de Rockland también resultó enfermo y así fuimos descubriendo que miles de personas de ambos condados y de la ciudad de Nueva York, resultaban afectados por los residuos tóxicos relacionados a los ataques del 11 de septiembre”, explicó Worby.

Además de la caída del World Trade Center, hubo un daño grande a las propiedades del bajo Manhattan y se tuvo que contratar a miles de personas para que hagan la limpieza entre ellos de Westchester, Rockland, Queens, y el Bronx.

Al explicarles a los trabajadores de rescate y limpieza, sobre este problema, la firma de Worby logró la representación de más de mil hispanos, consiguiendo ganar la demanda luego de un arduo trabajo, para luego entregar miles de dólares de compensación a los trabajadores y personal de rescate.

El juicio calificado como Demanda Colectiva Masiva, fue uno de los más complicados en la historia del país, debido a que por primera vez se trataba de hacer justicia a favor de los trabajadores de rescate, recuperación y limpieza que sufrieron enfermedades y discapacidad tras los ataques de 9/11. Entre ellos policías, bomberos, trabajadores de limpieza, trabajadores del departamento de Transporte de la ciudad, empleados de las empresas de servicios de electricidad y teléfono y contratistas independientes de limpieza de la Zona Cero.

La firma presentó una demanda legal en la Corte Federal, reclamando que el polvo y residuos tóxicos del área afectada por los ataques hicieron que los demandantes contraigan graves enfermedades respiratorias como asma, sinusitis, bronquitis crónica, mientras que otros trabajadores fueron afectados con problemas a los riñones y al corazón. Un grupo de unos 20 trabajadores contrajeron cáncer, entre ellos leucemia, afección a los tejidos linfáticos, al esófago y la tiroides. Algunos de los trabajadores fallecieron.

“Fue uno de los juicios más complicados y sofisticados porque fue generado por problemas respiratorios causados por docenas de docenas de tóxicos. Un juicio masivo típico es por una enfermedad pero aquí era una cantidad enorme de enfermedades y no era fácil convencer al público y las autoridades de la justicia de esto porque era algo que ocurría por primera vez”, dijo Worby, quien al no tener apoyo de los médicos que atendían a los afectados, tuvo que aprender sobre las enfermedades y tipos de tóxicos causantes a través de búsquedas en “google” en el internet.

“Miles de trabajadores hispanos no tenían protección y pudimos lograr más de 900 millones de dólares, luego de lograr explicar en Washington DC, en el Congreso sobre lo que estaba sucediendo”, dijo.

Pero no todo quedo allí. Debido a que cientos de trabajadores no aplicaban para ganar la demanda, pese a que eran víctimas de enfermedades, con la ayuda de congresistas, Worby y su equipo lograron la promulgación de Zadroga Act, que ofrece fondos para programas de atención de salud a personas afectadas por los ataques de 9/11 y reabre el Fondo de Compensación para Victimas que sufrieron heridas físicas o muerte posterior.

 

 

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 07 de Noviembre, 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ofrecerán refuerzo de la vacuna bivalente Covid-19 en Westchester

FacebookTweetPinPrint La nueva vacuna es diseñada para proteger mejor contra las subvariantes Omicron y Delta ...