Lo sentencian a 16 años de cárcel por violación sexual en Peekskill

114

White Plains, NY

La fiscal de distrito del condado de Westchester, Miriam E. Rocah, anunció el jueves que un hombre que fue condenado por la violación de una mujer en Peekskill en 2021 y posteriormente implicado por ADN en un intento de violación en 2018 fue sentenciado a 16 años de prisión estatal.

“Durante varios años, las respuestas y el cierre del caso eludieron a dos mujeres que fueron agredidas brutal y sexualmente en Peekskill. Gracias a los  fiscales comprometidos de esta Oficina y a nuestros socios de las fuerzas del orden que nunca se dieron por vencidos en la resolución de estos casos, hoy hemos logrado justicia para ellas”, dijo la fiscal Rocah.

-Aviso-

El acusado, Cristian Panza, de 43 años y residente de Peekskill, fue sentenciado por el juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, James McCarty, en el condado de Westchester a 16 años de prisión estatal con 20 años de supervisión posterior a la liberación por el delito de 2021, que se cumplirán simultáneamente con 15 años de prisión estatal con 15 años de supervisión posterior a la liberación por el delito de 2018.

El acusado se declaró culpable en septiembre de violación en primer grado e intento de violación en primer grado.

Aproximadamente a las 10 p. m. del 4 de septiembre de 2021, el acusado estaba en un evento deportivo recreativo donde se encontró con la víctima de 20 años con quien estaba familiarizado a través de su taller mecánico en Peekskill. El acusado la llevó a un bar de la ciudad donde le compró a la víctima varias bebidas hasta que se emborrachó por completo.

Con el pretexto de llevarla a su casa en automóvil, el acusado llevó a la víctima a Depew Park, donde la estranguló y la violó.

La víctima pudo escapar del acusado e inmediatamente denunció el ataque.

El Departamento de Policía de Peekskill detuvo y arrestó al acusado cuando intentaba huir del área.

En la sede de la policía, el acusado tomó un trago de agua de una taza, que fue retenida para una prueba de ADN.

Al notar un patrón de hechos similar, los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito de Westchester solicitaron una prueba de comparación de laboratorio del ADN del acusado desarrollado a partir de la taza con materiales forenses recolectados de un caso sin resolver de 2018 de intento de violación en Peekskill.

Aproximadamente a las 3:30 a. m. del 30 de diciembre de 2018, el acusado se encontró con una víctima ebria de 39 años en un bar de Peekskill. Cuando la víctima salió del bar, el acusado la siguió y le ofreció llevarla a su casa.

Creyendo que el acusado era un taxista, la víctima entró en la parte trasera del vehículo del acusado y proporcionó una dirección de destino.

En lugar de llevarla a esa dirección, el acusado se dirigió a una zona boscosa. Cuando la víctima exigió saber adónde la había llevado, el acusado se subió a la parte trasera del vehículo, la estranguló e intentó violarla.

La víctima arañó al acusado mientras se defendía de él y huyó a un edificio residencial cercano, donde golpeó puertas pidiendo ayuda y llamaron a la policía.

El ADN del kit de recolección de pruebas en esa agresión solo arrojó un perfil limitado, lo que lo hace inelegible para la comparación con las bases de datos nacionales o estatales de delincuentes condenados, pero apropiado para comparaciones caso por caso.

El caso se resolvió después de que los fiscales actuaran proactivamente para comparar el ADN del caso de 2021 con el caso sin resolver de 2018, que coincidían.

En declaraciones leídas en el tribunal, una víctima dijo: “Hasta el día de hoy, lo recuerdo como si fuera ayer, e incluso ahora, a veces lloro y me pregunto: “¿Por qué yo?”… Estoy agradecida todos los días por las buenas personas que me apoyaron durante este proceso y por traer justicia para que nadie más tenga que soportar lo que pasé”.

La otra víctima dijo: “El ataque del acusado me afectó física y psicológicamente. Viví con miedo constante y algunos días, aunque hayan pasado años, todavía lo tengo. Creo que la sentencia es justa y que Dios también juzgará el castigo del acusado”.

La fiscal de Westchester agradeció al Departamento de Policía de la Ciudad de Peekskill por su trabajo en el caso.

El caso fue procesado por la subdirectora de la División de Procesos Especiales, Michelle López, con la ayuda de la jefa de la Oficina de Delitos Sexuales, Wendy Parra, y la asistente principal del fiscal de distrito, Marissa Morra-Wynn.

La División de Procesos Especiales de la Fiscalía del Distrito está disponible para ayudar a las víctimas y testigos de agresión sexual al (914) 994-3000.

Publicado el 14 de Noviembre, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.