Los expertos ofrecen consejos para la transferencia, la investigación de los requisitos y la verificación de becas
Sala de Redacción/Westchester Hispano

Las razones para la transferencia de universidades son variadas. Algunos estudiantes asisten a un colegio comunitario u otra escuela antes de transferirse a una institución diferente, ahorrando dinero o mejorando su perfil académico. Otros abandonan la escuela por cuestiones personales, financieras o académicas, y luego regresan a la educación superior. Ya sea planificado o no, es probable que el 38%, o casi 4 de cada 10 estudiantes, se transfieran de universidad, según los datos recopilados por el Centro Nacional de Investigación del Centro de Información para Estudiantes.
La transferencia de universidades no tiene por qué ser difícil. Para los estudiantes que dan el salto a otra institución o regresan a la escuela en un lugar nuevo, los siguientes consejos para la transferencia de universidades ayudarán a guiar el camino.
Las admisiones por transferencia no siempre son más competitivas.
La tasa de aceptación para los estudiantes transferidos fue del 62% para el otoño de 2017, según una investigación de la Asociación Nacional de Consejería de Admisión a la Universidad, en comparación con el 65% para los estudiantes de primer año. Los estudiantes deben considerar aumentar sus posibilidades al obtener un título de asociado. Al completar el AA, se cumplen los requisitos de educación general que también pueden ayudar a reducir el exceso de horas y proporcionar un camino más fluido hacia la licenciatura.
Algunas universidades buscan transferencias.
Incluso la búsqueda de universidades mejor investigada puede terminar con la decisión de un estudiante de transferirse. Según una encuesta de directores de admisiones de 2019 realizada por Inside Higher Ed y Gallup, el 72% de los encuestados dijo que su universidad “hará mayores esfuerzos” para reclutar estudiantes transferidos. Ese número es superior al 64%, que se informó en la versión 2018 de la misma encuesta de funcionarios de admisiones.
Qué escuelas atraen a estudiantes de transferencia
Los estudiantes también deben conocer los programas de especialización que tienen como objetivo facilitar la transferencia de una universidad de dos a cuatro años. Y la transferencia a una universidad altamente selectiva no necesariamente mejora las probabilidades de admisión. La Universidad de Princeton en Nueva Jersey, por ejemplo, aceptó solo 13 estudiantes transferidos en el otoño de 2018 de 1,429 solicitantes. “Las instituciones selectivas buscarán criterios muy selectivos, y probablemente sean las menos propensas a aceptar estudiantes transferidos”, dice Michael Moore, vicepresidente de asuntos académicos del sistema de la Universidad de Arkansas.
Conozca lo que buscan las escuelas.
Los estudiantes por transferirse no deben preocuparse por sus puntajes SAT o ACT. Las universidades están más interesadas en su desempeño académico desde que se graduaron de la escuela secundaria.
Según una encuesta de NACAC de 2018, los factores más importantes en las decisiones de admisión de los estudiantes transferidos son el GPA general a nivel universitario y las calificaciones promedio en los cursos transferibles.
Para tener una idea de lo que buscan las universidades, los solicitantes pueden consultar el Conjunto de datos comunes de una escuela. Este depósito de información incluye detalles sobre transferencias de admisión, políticas de crédito y más. Una forma fácil de encontrar esta información es realizar una búsqueda en la web del nombre de una universidad y el término “Conjunto de datos comunes”.
Trace un plan con anticipación.
Los estudiantes que planean transferirse, especialmente los que vienen de un colegio comunitario, deben comprender el proceso. Los estudiantes pueden prepararse para esto comunicándose con asesores académicos, profesores y oficinas de pasantías en las escuelas de destino de cuatro años tan pronto como crean que deseen transferirse.
Es especialmente importante comprender los acuerdos de articulación, dicen los funcionarios universitarios.
“Tienes que conocer el plan de estudios en el que te propones entrar, y tienes que saber si existe o no un acuerdo de articulación entre la escuela de dos años y la escuela de cuatro años a la que tienes la intención de ir”, dice Moore.
La diferencia entre la admisión a una escuela y un programa de estudios.
Ser aceptado en una escuela no garantiza el ingreso a programas de grado que pueden tener estándares más altos, como ciertos requisitos de GPA. Eso es especialmente cierto para programas exigentes como ingeniería u otros campos STEM, dicen los expertos. “Conduce a mucha frustración para los padres y estudiantes que no entienden esto”, dice Moore. Aconseja a los estudiantes que se aseguren de saber exactamente a qué se están transfiriendo y cuáles son los requisitos para el programa de grado al que esperan ingresar.
Puede haber becas disponibles.
El dinero gratis no discrimina. Varias becas universitarias están destinadas a ayudar a los estudiantes transferidos. La Fundación Jack Kent Cooke, por ejemplo, ofrece hasta $40,000 al año a estudiantes individuales que están cambiando de un colegio comunitario a una universidad de cuatro años. La ayuda institucional también puede estar disponible para estudiantes transferidos.
“Todas las instituciones favorables a la transferencia tienen una variedad de becas de transferencia para estudiantes transferidos”, Los estudiantes que quieren transferencia deben visitar la oficina de ayuda financiera de la universidad para aprender más sobre la posibilidad de ayuda institucional.
[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title]Busque servicios y ofertas para estudiantes de transferencia[/tab_title][/tabs_head][tab]
La orientación universitaria no es solo para estudiantes de primer año que ingresan. Investigue si sus escuelas previstas ofrecen orientación para nuevos estudiantes transferidos, ya que estos programas pueden ser formas valiosas de facilitar la transición y establecerse en un nuevo espacio. Pero los servicios y las ofertas para los estudiantes transferidos no deberían terminar después de la orientación. Moore señala que algunas escuelas han diseñado espacios de estudio para poblaciones específicas, que pueden incluir estudiantes transferidos. También anima a los estudiantes a buscar programas y servicios para estudiantes disponibles que puedan ser aplicables a su entorno de aprendizaje o estilo de vida.
[/tab][/tabs]
[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title]Consejos para estudiantes [/tab_title][/tabs_head][tab]
- Las admisiones por transferencia no siempre son más competitivas.
- Algunas universidades buscan transferencias.
- Sepa qué escuelas atraen a estudiantes transferidos a la universidad.
- Aprenda lo que buscan las escuelas.
- Elabore un plan con anticipación.
- Comprender la diferencia entre la admisión a una escuela y un programa de estudios.
- Puede haber becas disponibles.
- Vale la pena involucrarse en el campus.
- Busque servicios y ofertas para estudiantes de transferencia universitaria.
[/tab][/tabs]
Publicado el 05 de Febrero 2020