La orden judicial obliga a reincorporar a miles de empleados despedidos ilegalmente, antes del 17 de marzo

Nueva York
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió la siguiente declaración tras obtener una orden judicial que obliga al gobierno de Trump a reincorporar a miles de empleados federales en prueba despedidos ilegalmente antes del 17 de marzo.
La orden judicial es resultado de una demanda interpuesta por la Fiscal General James y una coalición de otros 19 fiscales generales, que alega que el gobierno de Trump violó la ley federal al despedir ilegalmente a miles de empleados federales en prueba sin previo aviso:
“Los trabajadores federales dedican sus carreras a servir a nuestro país. Trabajan todos los días para mantener nuestras comunidades seguras, brindar atención médica a quienes la necesitan y más. Los despidos masivos ilegales de trabajadores federales por parte del gobierno de Trump están causando destrucción y confusión en todo el país, y deben cesar. Aplaudo este fallo que restaura los empleos de miles de trabajadores federales y seguiré luchando para proteger a nuestra fuerza laboral federal y los servicios de los que dependen los neoyorquinos del caos de este gobierno”.
El 6 de marzo, la fiscal general James se unió a una coalición de otros 19 fiscales generales para demandar a la administración Trump por el despido ilegal de empleados en período de prueba. Los fiscales generales argumentaron que los despidos masivos de trabajadores por parte de la administración violaban la ley federal que exige la notificación por escrito a los estados y a los trabajadores afectados de cualquier despido masivo.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland concedió la solicitud de la fiscal general James y la coalición de una orden de restricción temporal (TRO). Como parte de la TRO, la administración Trump debe reincorporar a miles de empleados en período de prueba despedidos ilegalmente desde el 20 de enero y tiene prohibido realizar nuevos despidos masivos en violación de la ley.
Según un comunicado de prensa, la fiscal James realizó varias gestiones para lograr que se reponga a los empleados destituidos:
El 13 de marzo, la fiscal general James lideró una coalición de otros 20 fiscales generales para presentar una demanda contra la administración Trump para detener el desmantelamiento del Departamento de Educación, incluido el despido de aproximadamente la mitad de su plantilla.
“Y el 11 de febrero, la fiscal general James se unió a una coalición de otros 20 fiscales generales para presentar un escrito amicus curiae en apoyo de los empleados federales que impugnan el perjudicial y engañoso plan federal de “compra” de la administración Trump. El 3 de febrero, la fiscal general James lideró una coalición de otros 11 fiscales generales para advertir a los empleados federales contra las engañosas ofertas de compra de la administración Trump”, según indica el comunicado de prensa.
Publicado el 14 de Marzo, 2025