EEUU otorga TPS a ciudadanos de Ucrania

6

El secretario de Seguridad Nacional, confirmó la medida que evita la deportación de los ucranianos durante 18 meses

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. EFE

Washington DC

Estados Unidos anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

“El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países”, señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer la decisión en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Grangenois quiere un mejor camino para Port Chester

-Aviso-

Esta protección se aplicará a los ucranianos que lleven en EE.UU. desde antes de 1 de marzo, por lo que no podrá ser solicitada por quienes hayan ingresado en el país a partir de esa fecha.

Mayorkas remarcó que “en estos tiempos extraordinarios” Estados Unidos “continuará ofreciendo apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos”.

LEE TAMBIÉN: Piden Cobertura de salud para todos

Según el centro de estudios Migration Policy Institute, se estima que hay en EE.UU. en torno a 30.000 ciudadanos ucranianos con visados temporales o sin cobertura legal que podrían acogerse al TPS.

Este programa migratorio ofrece una protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, hay una docena de países con TPS vigentes, entre ellos Haití, Honduras o El Salvador.

Lee también:  Se unen para pedir paz y enviar ayuda a Ucrania

Publicado el 03 de Marzo, 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.