Continúan protestas en Universidad de Columbia y la división en el Congreso

45

Nueva York

Las protestas en el campus se intensificaron la semana pasada cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia plantaron tiendas en uno de los jardines del campus en medio de la noche para crear lo que llamaron un “campamento de solidaridad de Gaza.

En la tarde del lunes, alrededor de una docena de manifestantes permanecían frente a las puertas principales de la Universidad de Columbia en la calle 116 y Broadway en Nueva York. Los manifestantes ya no cantan, sino que se arremolinan frente a las puertas.

La ocupación fue organizada por la coalición Apartheid Divest de la Universidad de Columbia, Students for Justice in Palestine y el grupo judío antisionista Jewish Voice for Peace. Se describen a sí mismos como operando dentro de una larga tradición de disidencia anti-racista y anti-guerra en la universidad.

-Aviso-

“La Universidad de Columbia tiene un rico legado de activismo estudiantil, desde las protestas de la Guerra de Vietnam en 1968 hasta ser la primera escuela de la Ivy League en desinvertirse del Apartheid de Sudáfrica en 1985”, dijo CUAD en un comunicado.

“El Campamento de Solidaridad con Gaza permanecerá hasta que la Universidad de Columbia se deshaga de todas las finanzas, incluida la dotación, de las corporaciones que se benefician del apartheid israelí, el genocidio y la ocupación en Palestina”, explicaron.

El presidente de Columbia dio un plazo de medianoche a los estudiantes para desocupar sus tiendas o enfrentar consecuencias.

“La visita del presidente Johnson al campus es otra táctica en el ataque de la derecha a nuestras instituciones educativas y un intento de silenciar el sentimiento pacifista y pro-palestino. En lugar de hacer el verdadero trabajo para abordar el antisemitismo, la islamofobia y el odio en todas sus formas, el presidente Johnson, la presidenta Foxx y sus colegas republicanos han trabajado activamente para retirar fondos a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, el departamento que investiga el antisemitismo en las instituciones de educación superior”, dijo Bowman a través de un comunicado.


Estos extremistas republicanos de derecha han pedido la criminalización y represión de los estudiantes que protestan pacíficamente por nuestra humanidad compartida y al mismo tiempo promueven la antisemita Teoría del Gran Reemplazo y sirven de plataforma a nacionalistas cristianos antisemitas de extrema derecha como John Hagee, televangelista y fundador de la organización cristiana sionista Christians United, dijo el congresista en un comunicado.

La visita del presidente del congreso, Mike Johnson, a la universidad junto a la presidenta del congreso Virgina Foxx para escuchar a estudiantes judíos quienes expresaron preocupación por su seguridad fue criticada por el congresista Jamaal Bowman.

“Como educador, creo firmemente que las instituciones educativas deben ser espacios para fomentar las habilidades de pensamiento crítico y aprender a interactuar pacíficamente con personas de diferentes orígenes. La politización de nuestro sistema educativo -un pilar fundamental de nuestra democracia- y la supresión de diversas perspectivas no hará que ningún estudiante, educador o comunidad esté segura”, dijo el congresista Bowman.

Publicado el 29 de Abril, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.