Nueva York
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció el lunes las declaraciones de culpabilidad y la sentencia de nueve miembros de una red de robo de automóviles del Bronx por su papel en el robo y posesión criminal de 45 vehículos durante un período de seis meses de abril a octubre de 2020.
Los acusados llevaron a cabo una operación sistemática durante el comienzo de la pandemia de COVID-19, apuntando a automóviles en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester que estaban estacionados en la calle durante días seguidos.

Los miembros de la tripulación reprogramaban las computadoras de los vehículos para desactivar las alarmas y obtener rápidamente acceso a los autos, que luego revendían en los Estados Unidos y la República Dominicana.
Este procesamiento fue el resultado de una investigación conjunta de dos años realizada por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado (OCTF) de la Oficina del Procurador General (OAG) y la División de Delitos Automotrices del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
“Estos individuos se aprovecharon de los neoyorquinos que se quedaron en casa al comienzo de la pandemia de COVID-19 para robar algunos de sus activos más valiosos”, dijo el fiscal general James.
“Usando métodos sofisticados, robaron y vendieron autos en toda la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester. Ahora los llevaremos ante la justicia y agradezco a mis socios policiales locales por su coordinación y apoyo para desmantelar esta peligrosa red de robo de automóviles y continuar protegiendo la seguridad de todos los neoyorquinos”, dijo la procuradora general de Nueva York.
“Estas sentencias son el resultado de los incansables esfuerzos de las autoridades de Nueva York para eliminar una red de robo de automóviles altamente activa de las calles de nuestra ciudad”, dijo el comisionado de la policía de Nueva York, Edward A. Caban.
“Los detectives de la policía de Nueva York, en asociación con nuestros colegas del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de la fiscal general del estado, prometen continuar investigando y desmantelando cualquier operación criminal que tenga como objetivo a neoyorquinos inocentes”.

- El derribo fue el resultado de una investigación de dos años realizada por la OCTF de la fiscalía general
- y la División de Delitos Automotrices de la policía de Nueva York. La investigación comenzó en septiembre de 2019 e incluyó cientos de horas de vigilancia física y encubierta, escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal de numerosos teléfonos específicos, ejecución de órdenes de registro y recuperación de videos de vigilancia que capturan los robos de numerosos vehículos.
- La investigación, denominada “Operación Llave Maestra”, por la capacidad del equipo de robo de crear llaves para acceder a diferentes vehículos, reveló que los miembros del equipo Norberto Peña Brito, José Lebrón Pimentel, Dariberto Fernández Pérez y Héctor Rivera fueron los responsables de localizar, robar, alteración y reventa de vehículos robados en la ciudad de Nueva York y Westchester.
- Desde abril de 2020 hasta octubre de 2020, cuando los neoyorquinos se quedaron en casa y estacionaron sus autos durante días debido a la pandemia de COVID-19, este equipo investigó y se centró en los autos para robar, principalmente en los Honda. Obtuvieron información de códigos clave para estos vehículos de sitios web ilegales y crearon claves que les permitieron violar y robar los vehículos. Una vez dentro de un vehículo, reprogramaron su sistema informático para obtener el control del vehículo, desactivar las alarmas y arrancar el motor. En cuestión de minutos, los tripulantes consiguieron robar un vehículo sin hacer sonar alarmas ni llamar la atención, incluso en un entorno urbano denso. El equipo de robo también pudo reprogramar el vehículo para que dejara de reconocer las llaves electrónicas de los verdaderos propietarios, por lo que dejaron de funcionar.
- Luego, los miembros de esta organización transportaron los vehículos de regreso a uno de varios lotes ubicados en el Bronx, donde los vehículos fueron alterados y los números de identificación del vehículo (VIN) fueron cambiados para darles una nueva identidad a los autos robados. Los miembros de la tripulación instalaron placas VIN falsas en los pisos de los autos que cubrían las placas VIN verdaderas. También falsificaron etiquetas de certificación federal en los autos y quitaron las etiquetas de registro legítimas. Jesús Cabral fue contratado para quitar y reemplazar parabrisas y cambiar los VIN de los vehículos asignados por el fabricante. En ocasiones, Norberto Peña Brito y José Lebrón Pimentel también compraban autos robados a Carlos Valverde. Posteriormente, los miembros de la tripulación vendieron los autos robados a sus clientes, incluidos Willy Abreu Martínez y Abdul Khan, quienes fueron dos de los clientes de gran volumen que compraron los autos robados para revenderlos en los Estados Unidos y la República Dominicana. Leticia Saldívar, propietaria y operadora de Carmela’s Multiservice and Auto Tag en Filadelfia, Pensilvania, fue contratada para obtener, organizar y presentar documentos ficticios de vehículos ante el Departamento de Transporte de Pensilvania, y obtuvo registros y títulos limpios para vehículos robados.
Los nueve acusados se declararon culpables y fueron sentenciados en la Corte Suprema del Bronx el 8 de marzo por el juez Guy Mitchell:
- Norberto Peña Brito, de 38 años, se declaró culpable en julio de 2023 de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado (un delito grave de clase C) y conspiración en cuarto grado (un delito grave de clase E). Fue sentenciado a uno a tres años de prisión estatal y se le ordenó pagar casi 40.000 dólares en restitución.
- José Lebrón Pimentel, 42, se declaró culpable en febrero de 2024 de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado (un delito grave de clase C). Fue sentenciado a un año de prisión estatal.
- Dariberto Fernández Pérez, de 33 años, se declaró culpable en junio de 2023 de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado (un delito grave de clase C) y conspiración en cuarto grado (un delito grave de clase E). Fue sentenciado a uno a tres años de prisión estatal.
- Héctor Rivera, de 54 años, se declaró culpable en mayo de 2023 de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado (un delito grave de clase C) y conspiración en cuarto grado (un delito grave de clase E). Fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.
- Willy Abreu Martínez, de 41 años, se declaró culpable en mayo de 2023 de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado (un delito grave de clase C) y conspiración en cuarto grado (un delito grave de clase E). Fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.
- Jesús Cabral, de 58 años, se declaró culpable en julio de 2023 de posesión criminal de propiedad robada en segundo grado (un delito grave de clase C) y conspiración en cuarto grado (un delito grave de clase E). Fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.
- Carlos Valverde, de 36 años, se declaró culpable en junio de 2022 de intento de posesión criminal de propiedad robada en tercer grado (un delito grave de clase E). Cumplió más de dos años de cárcel.
- Adbul Khan, de 37 años, se declaró culpable en marzo de 2023 de uso no autorizado de un vehículo en tercer grado (un delito menor de clase A). Fue sentenciado a seis meses de cárcel.
- Leticia Saldívar, de 39 años, se declaró culpable en febrero de 2023 de ofrecer un instrumento falso para la presentación en segundo grado (un delito menor de clase A). Fue sentenciada a seis meses de cárcel.
Se trata del último desmantelamiento de una organización de robo de automóviles por parte de la fiscalía general. En diciembre de 2023, la fiscalía general y la División de Delitos contra Automóviles de la policía de Nueva York acusaron a dos personas de delitos relacionados con el robo y posesión de vehículos en el Bronx.
En agosto de 2023, la Fiscal anunció las condenas de seis miembros de un grupo responsable de más de 200 robos a empresas en el Valle Bajo del Hudson, en la ciudad de Nueva York y en Long Island, incluidos concesionarios de automóviles.
En octubre de 2022, la fiscal y el excomisionado de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, anunciaron el desmantelamiento de una red de robo de vehículos de lujo en la ciudad de Nueva York.
Participaron en este operativo: la División de Delitos Automovilísticos de la policía de Nueva York NYPD, el Departamento de Policía de Yonkers, la Policía Estatal de Pensilvania, el Departamento de Policía de la Ciudad de Reading, Pensilvania, la Oficina de Policía de la Ciudad de Lancaster, Pensilvania, la Policía Estatal de Massachusetts, la Policía Estatal de Nueva Jersey y el Metro de Miami-Dade. Departamento de Policía, Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional, División de Vehículos Motorizados de Vermont, Departamento de Transporte de Pensilvania, Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York, Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB) y Grupo de Trabajo Nacional del Servicio Automotriz ( NASTF).
Publicado el 11 de Marzo, 2024