Procurador General de NY le ordena pagar deudas de salarios a sus trabajadores
El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció la convicción y sentencia de Konstantinos Aronis, propietario de K.M.S. Restaurant Corp. (“K.M.S.”) que operaba un negocio bajo el nombre de Nations Café. Aronis y K.M.S. enfrentaron cargos criminales por no pagar al personal del restaurante por las horas trabajadas y por presentar documentos falsos al Estado de Nueva York para ocultar los pagos insuficientes y evitar el pago del seguro de desempleo.
Los acusados hoy se declararon culpables de todos los cargos ante el Juez Larry Stephen y luego fueron sentenciados. Aronis fue sentenciado a 60 días de cárcel y cinco años de libertad condicional. Además, Aronis y K.M.S. Restaurant Corp. pagaron $300,000 dólares en restitución hoy y acordó pagar $204,000 adicionales en restitución por el salario robado de acuerdo con una orden de restitución. Aronis y K.M.S. Restaurant Corp. también acordó pagar $58,561.94 en restitución al Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, División de Seguro de Desempleo, por primas de seguro de desempleo no pagado.
Ola de Abuso a los Trabajadores
Este caso sigue a otras medidas adoptadas por el Fiscal General Schneiderman para proteger a los trabajadores de Nueva York de la explotación, como, por ejemplo, poner fin a la inescrupulosa practica de acuerdos de no competencia para los trabajadores de varias empresas, obteniendo acuerdos de seis empresas minoristas que comprenden 13 marcas, como Gap, Victoria’s Secret, Bath & Body Works y J. Crew; poner fin a la práctica perjudicial de la programación “de guardia” y llevar a cabo una primera demanda en contra la corporación matriz de Domino’s Pizza por repetidas violaciones de la ley y el pago insuficiente de los trabajadores de tres Franquicia, lo que resultó en un acuerdo de 480.000 dólares.
“El derecho más básico de los trabajadores de Nueva York es el derecho a ser remunerados por su trabajo. Negar a las personas este derecho, sin duda, conduce a consecuencias negativas para los empleados y las familias que dependen de ellos”, dijo el Fiscal General Schneiderman.
“El Estado de Nueva York no tolerará el maltrato de los trabajadores”, dijo Roberta Reardon, Comisionada de Trabajo del Estado de Nueva York. “Bajo el fuerte liderazgo del Gobernador Cuomo, las agencias estatales, incluyendo el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, continúan combatiendo la explotación y clasificación errónea de los trabajadores para asegurarse de que todos los trabajadores del Estado de Nueva York sean pagados y tratados de manera justa”.
Los acusados admitieron en la corte hoy que, K.M.S. Restaurant Corp., de Aronis. ubicado en 875 1st Avenue, Nueva York, NY, no pagó salarios a sus trabajadores entre mayo de 2011 y mayo de 2015. En varias ocasiones durante este período de tiempo, los acusados emplearon a numerosos trabajadores en Nations Café y otros dos restaurantes ubicados En 1066 2nd Avenue, Nueva York, NY y 1072 2nd Avenue, Nueva York, NY. Los acusados violaron la ley al no pagar a sus empleados al menos el salario mínimo por todas las horas trabajadas y al no pagar a esos empleados horas extraordinarias o una y media veces sus tarifas regulares por horas trabajadas de más de 40 por semana de trabajo.
- EL DATO
Entre mayo de 2011 y mayo de 2015, los acusados no pagaron al menos el salario mínimo y las horas extraordinarias por todas las horas trabajadas en los tres restaurantes, lo que resultó en $504.473 dólares en salarios no pagados a 34 trabajadores.
Adicionalmente, los demandados presentaron una declaración falsa del reporte cuatrimestral NYS-45 del Estado de Nueva York del Departamento de Impuestos y Finanzas, reportes de salarios y declaraciones de seguro de desempleo informando que habían pagado todas las cotizaciones de seguro de desempleo requeridas, cuando en realidad no lo habían hecho.
La investigación del Fiscal General reveló que los acusados no pagaron al menos $60,000 por impuestos de desempleo.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 25 de Marzo 2017
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.