Acusan a brasileño por fraude de visas y perjurio

61

El proceso fue iniciado por la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI)

Boston

Un hombre brasileño que reside en Malden fue acusado formalmente el 29 de mayo después de que una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva Inglaterra descubrió que estaba usando y poseyendo una visa obtenida de manera fraudulenta para ingresar a los Estados Unidos y mintió en sus solicitudes de inmigración.

Al solicitar una visa estadounidense, el acusado nunca reveló su participación en los asesinatos de 11 personas, en su mayoría adolescentes, en Brasil en represalia por la muerte de un policía, en un incidente conocido como la Matanza de Curió, crimen por el cual posteriormente fue condenado.

Antonio José De Abreu Vidal Filho, de 30 años, fue acusado de dos cargos de fraude de visas, dos cargos de perjurio y un cargo de falsificación, ocultamiento y encubrimiento de un hecho material. Luego de una comparecencia inicial ante un tribunal federal en Boston el miércoles, se ordenó la detención de De Abreu en espera de una audiencia programada para el 5 de junio.

-Aviso-

Según la acusación, en abril de 2014, De Abreu se unió a la Policía Militar del Estado de Ceará, fuerzas estatales brasileñas que, bajo el gobierno del gobernador, realizan vigilancia policial de primera línea en las calles.

Se alega que, en las primeras horas de la mañana del 12 de noviembre de 2015, numerosos agentes de la policía militar brasileña empleados por el gobierno del estado brasileño de Ceará, incluido De Abreu, participaron en un asesinato masivo de, principalmente, jóvenes de los barrios empobrecidos de Barroso, Messejana, Guajeru, Curió y Lagoa Redonda en la capital de Ceará.

El asesinato fue una represalia por la muerte de otro policía esa misma tarde, que fue asesinado a tiros en el barrio de Lagoa Redonda mientras intentaba defender a su esposa, que estaba siendo agredida. En total, 11 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas y muchas otras resultaron gravemente heridas y torturadas. Este incidente ha llegado a conocerse como A Chacina do Curió, la Matanza de Curió o la Masacre de Curió.

Un total de 45 personas, incluido De Abreu, fueron acusadas por las autoridades brasileñas y, el 31 de agosto de 2016, De Abreu fue arrestado y detenido por la policía brasileña. Posteriormente fue puesto en libertad en espera de juicio el 24 de mayo de 2017.


Según la acusación, dos semanas después, el 9 de junio de 2017, mientras se encontraba en Recife, Brasil, De Abreu solicitó una visa de visitante B-2 de no inmigrante estadounidense.

Cuando se le preguntó si alguna vez había sido arrestado o condenado por algún delito o delito, De Abreu respondió “no”. Posteriormente, alrededor del 21 de junio de 2017, el Departamento de Estado de los EE. UU. aprobó la solicitud de visa de De Abreu y le emitió la visa B-2 basándose en sus supuestas declaraciones falsas en su solicitud. De Abreu utilizó la visa B-2 y viajó a Miami el 30 de mayo de 2018.

Entre el 30 de mayo de 2018 y el 14 de agosto de 2023, como resultado de la aprobación de su solicitud de visa, De Abreu obtuvo varias licencias de conducir estatales, una tarjeta de Seguro Social, documentos de viaje y autorizaciones de empleo.

El 29 de enero de 2020, De Abreu solicitó beneficios de inmigración. Se alega que De Abreau mintió cuando se le preguntó si alguna vez había sido acusado, arrestado, detenido, interrogado o encarcelado en algún país que no fuera Estados Unidos.

Supuestamente tampoco reveló su arresto y detención en Brasil cuando solicitó el ajuste de estatus ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

El 25 de junio de 2023, De Abreu fue condenado por 11 cargos de asesinato, tres cargos de intento de asesinato y cuatro cargos de tortura física y mental en el Juzgado Primero de Fortaleza en Ceará. El mismo día, De Abreu fue condenado a 275 años y 11 meses de prisión y se emitió orden de arresto en su contra.

El 9 de febrero de 2024, De Abreu testificó bajo juramento en una audiencia de inmigración realizada por un tribunal de inmigración. En esa audiencia, De Abreu afirmó falsamente que nunca había mentido a los funcionarios de inmigración y que la única razón por la que había omitido información importante sobre los documentos de inmigración presentados ante el gobierno de Estados Unidos era porque aún no había sido arrestado.

El cargo de mal uso de visas, permisos y otros documentos prevé una pena de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares.

El cargo de perjurio prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares. El cargo de falsificación, ocultamiento y encubrimiento de un hecho material prevé una pena de hasta cinco años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares.

Las sentencias son impuestas por jueces de tribunales de distrito federales con base en las pautas y estatutos de sentencia de los EE. UU. que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.

Publicado el 30 de Mayo, 2024

 

 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.