Tarrytown aprueba Ley de Buena Causa

1326
Activistas de Make the Road y residentes de Tarrytown, durante una de las audiencias municipales en Tarrytown sobre la ley del inquilino.
Activistas de Make the Road y residentes de Tarrytown, durante una de las audiencias municipales en Tarrytown sobre la ley del inquilino.

Gracias a esta nueva legislación los inquilinos de este pueblo tendrán protecciones y no podrán ser desalojados sumariamente

Sala de Redacción | Westchester Hispano

Los residentes de Tarrytown ahora no podrán ser desalojados en cualquier momento, gracias a la nueva legislación denominada Ley de Causa Justa, que fuera aprobada por unanimidad por la Junta Municipal de esta jurisdicción.

De esta manera, desde el 16 de septiembre, Tarrytown es el tercer municipio del condado de Westchester en adoptar la legislación.

La ley impide que los arrendadores rescindan contratos de arrendamiento sin una “causa justa” válida y permite a los inquilinos impugnar aumentos excesivos del alquiler.

La Junta de Síndicos de la Villa de Tarrytown adoptó la Ley Local 04-2025, añadiendo un nuevo Capítulo 184 titulado “Ley de Buena Causa de Desalojo” al Código de la Villa de Tarrytown para implementar las disposiciones de la Ley de Buena Causa de Desalojo promulgada por el Estado de Nueva York.

-Aviso-

La ley protege a los inquilinos de la imposición de rentas irrazonables y excesivas, así como contratos de arrendamiento relacionados con viviendas residenciales en la Villa, y la incertidumbre, las dificultades y el desplazamiento de los residentes de la Villa, acciones gubernamentales que la Junta de Síndicos de la Villa considera necesarias y diseñadas para proteger la salud pública, la seguridad y el bienestar general.

Según la nueva ley, cualquier unidad en, o dentro de, una vivienda quedará exenta de la Ley de Buena Causa de Desalojo si dicha unidad tiene una renta mensual superior al 345% del valor justo de mercado, mientras que la ley estatal exime unidades con renta superior al 245%.

Cualquier unidad en, o dentro de, una vivienda que sea propiedad de un pequeño arrendador quedará exenta de las disposiciones de este capítulo. Se define como pequeño arrendador a aquel que posee no más de una (1) unidad en todo el Estado de Nueva York, mientras que la ley estatal define como pequeño arrendador a quien posea diez (10) o más unidades en el Estado de Nueva York.

Lee también:  Alcalde electo Zohran Mamdani presentó a su primer vicealcalde y jefa de gabinete

La ley además ofrece una defensa que los inquilinos pueden utilizar ante la Corte de Vivienda en un proceso de desalojo. La ley se aplicaría al 70 por ciento de las unidades de alquiler en Tarrytown o su equivalente a 1,530 apartamentos.

Otras áreas de Westchester con una legislación que protege a los inquilinos son la ciudad de White Plains y la Villa de Croton-on-Hudson.

Varias organizaciones ayudaron a impulsar este proyecto en beneficio de los inquilinos, entre ellos Make The Road New York y Make the Road Action, según explicó el coordinador Jhefres Reyes.