Relaciones Exteriores anunció la suspensión de los procesos de deportación de unidades familiares y adultos que son repatriados por tierra de México.
“Los consulados de Honduras en México y Guatemala han tomado las medidas necesarias para reubicar a los menores que se conducían en dichas unidades de transporte en un albergue seguro, garantizando así el respeto irrestricto de sus derechos”, informó la Cancillería hondureña.
La institución señaló que está trabajando en la creación de los mecanismos que permitan el retorno digno, ágil y seguro de estos menores para que se logre la reunificación familiar.
“Velando por el interés superior del niño, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado la decisión de cancelar temporalmente las conducciones terrestres de menores hondureños provenientes de México hasta que se garantice un traslado pleno por las rutas definidas para este fin”.
En 2015 las deportaciones por tierra desde México se han duplicado debido a las operaciones emprendidas en las fronteras por los gobiernos de Honduras y Estados Unidos. En lo que va del año suman más de 20 mil los retornados por tierra desde México.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 29 Agosto 2015