El Salvador recibió $4,102.8 millones en ingresos de remesas familiares de enero a noviembre, lo que representa $255.7 millones más a lo registrado en el mismo período del año anterior y con lo cual alcanza una tasa de crecimiento de 6.6% interanual, la segunda mayor de los últimos 8 años, informó el Banco Central de Reserva.
El país recibió un promedio mensual de $373 millones en concepto de remesas, superior al observado durante el mismo período del año anterior. El crecimiento de las remesas durante el año 2016 favorece a las familias y hogares salvadoreños debido a que aumenta la capacidad de compra de los receptores y beneficia también a las empresas pues crecen las ventas y las ganancias.
Adicionalmente, las expectativas para el cierre del año son favorables, puesto que en diciembre aumentan los envíos de remesas desde Estados Unidos por las fiestas de Navidad y de Fin de Año, además se mantiene la tendencia creciente de las tasas, añadió la institución.
Solo en el mes de noviembre ingresaron al país $374.9 millones de remesas familiares, reflejando un crecimiento de 11% con respecto al mismo mes del año anterior, uno de los mayores crecimientos mensuales de los últimos 11años.
En el período evaluado, los bancos pagaron $2,075.4 millones de remesas equivalentes a 7.9 millones de operaciones, con una participación de 50.6%. Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 46%, mientras que el resto fue trasladado en efectivo por familiares, amigos o encomenderos. Lo anterior implica una importante canalización de recursos financieros por parte del sector financiero, derivado de los flujos de remesas familiares recibidos por el país.
Según los datos del Banco Central, en los primeros once meses del año se liquidaron 21 millones de operaciones, de las cuales 4.7 millones corresponden a recargas desde el exterior a teléfonos celulares de residentes en el país y 16.3 millones a transferencias de dinero; estas últimas, con una tasa de crecimiento de 7.5%.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 31 de Diciembre 2016