Home / Local / Necesitamos un camino hacia la ciudadanía. Ya mismo

Necesitamos un camino hacia la ciudadanía. Ya mismo

Por: Congresista Mondaire Jones

El año pasado, el pueblo estadounidense le confió al Partido Demócrata el control unificado del Congreso y la Casa Blanca. Nos eligieron en parte porque prometimos que usaríamos ese poder para finalmente cumplir para las comunidades, las comunidades que estoy orgulloso de representar en el Distrito 17 del Congreso de Nueva York.

Prometimos crear caminos hacia la ciudadanía para 11 millones de personas indocumentadas en este país, miles cuales viven aquí en los condados de Westchester y Rockland. Ellos son nuestros seres queridos, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos, y nuestros familiares.

LEE TAMBIÉN: Más de 27 mil casos activos en Westchester

Por años, sufrieron el racismo y la xenofobia bajo la administración de Donald Trump, viviendo con miedo mientras que ICE separó a muchas familias en la frontera y en nuestras comunidades. Y durante el último año y medio, han estado en las primeras líneas, manteniéndonos seguros, saludables, y alimentados durante esta crisis de salud pública. No es una exageración decir que no hubiéramos superado esta pandemia sin nuestros vecinos indocumentados, y ahora es nuestro turno de cumplir nuestra promesa.

En septiembre, yo estuve orgulloso de unirme a mis colegas en el Comité Judicial de la Cámara y votar para cumplir esta promesa. Aprobamos disposiciones en la Ley de Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) que crearían caminos hacia la ciudadanía para casi 7 millones de personas.

Pero en este momento, este trabajo importante se está estancando por el fallo arbitrario de un parlamentario del Senado, que no está electo y que no rinde cuentas, que ha informado al Senado que no pueden incluir un camino hacia la ciudadanía en la Ley de Reconstruir Mejor. No podemos permitir que una sola opinión determine el destino de millones de personas indocumentadas en este país. Es por eso que la semana pasada, me uní con orgullo a los representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Adriano Espaillat y otros colegas de la Cámara para instar al Senado a anular al parlamentario y restablecer los caminos hacia la ciudadanía en el proyecto de ley para que millones puedan finalmente vivir con dignidad.

LEE TAMBIÉN: Línea Directa de Asistencia Alimentaria

Por más de tres décadas, el Congreso no ha logrado promulgar una reforma migratoria significativa. Pero hoy, el Senado tiene el poder de cambiar eso. Al dejar de lado la opinión del parlamentario y abrir un camino hacia la ciudadanía, finalmente podemos comenzar a arreglar un sistema de inmigración que ha estado fracturado durante demasiado tiempo.

Vimos cuán quebrado está este sistema a principios de este año cuando nuestro vecino del condado de Rockland, Paul Pierrilus, fue deportado injustamente a Haití, un país donde nunca había estado. A las pocas semanas de empezar a trabajar en el Congreso, mi equipo y yo nos pusimos en acción para evitar que Paul fuera deportado injustamente a Haití. A pesar de nuestros esfuerzos, ICE lo deportó solo un par de semanas después. Ninguna familia, ni ninguna persona, debería pasar por lo que él pasó.

Cuando construimos un sistema de inmigración enfocado en la humanidad y la dignidad, nadie tendrá que sufrir de lo que le pasó a Paul. Para hacerlo, debemos invertir en una política fronteriza humana que no separe a los niños y las familias en la frontera y que no invierte en prisiones y centros de detención con fines de lucro. Debemos poner fin a la práctica inhumana de las detenciones y deportaciones masivas. Y debemos crear un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas que viven en nuestras comunidades, en nuestro estado, y en nuestro país.

Nuestras comunidades Latinas e inmigrantes están cansadas de ver a nuestros familiares, amigos, y vecinos sacados a la fuerza de sus hogares. Nuestros vecinos indocumentados merecen mucho mejor. Merecen un sistema que pone a las personas en el camino hacia la ciudadanía y la residencia permanente, no a la deportación.

Juntos, ganaremos, pero solo si luchamos por ello. Nunca hemos estado más cerca de lograr esto y no dejaré de luchar hasta que todos, incluyendo a nuestros hermanos indocumentados, puedan vivir el Sueño Americano.

Publicado el 13 de Enero, 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.