Home / Mexicanos / Madres exigen justicia ante casi 100.000 desaparecidos

Madres exigen justicia ante casi 100.000 desaparecidos

Pidieron al país que no olviden las desapariciones, para que el Gobierno también escuche que buscan a sus hijos, hermanos y padres

Javier Montes de Paz, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) en Chiapas, muestra restos óseos que son examinados, el 9 de mayo de 2022 en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, México. EFE

EFE

Ciudad de México

Miles de mujeres caminaron este martes en la Ciudad de México, donde en esta fecha se celebra el Día de las Madres, al grito de “poco que celebrar, mucho que pedir” para exigir a las autoridades mexicanas que amplíen sus esfuerzos en la búsqueda y en la prevención de las desapariciones, en un momento en el que el país se aproxima a 100.000 personas no localizadas.

“El 10 de mayo es un día muy importante para nosotras, no tenemos nada que festejar, es un día para exigir”, dijo a Efe en la marcha Mirna Medina Quiñones, fundadora del colectivo Las Rastreadores de El Fuerte y protagonista del documental “Te nombré en silencio”, que se estrena en México el jueves.

Como ella, miles de madres gritaron este día el nombre de sus hijos y recordaron que en México la lacra de las desapariciones convierte, para muchas mujeres del país, un día de celebración muy arraigado en México en una extenuante jornada de protesta.

“Estoy aquí para llamar al país para que no olviden las desapariciones, estamos aquí haciendo presencia para que el Gobierno también escuche, estamos aquí por nuestros hijos, hermanos, hermanas, padres”, dijo en entrevista con Efe Adriana Moreno, madre de Víctor Adrián Rodríguez, desaparecido el 11 de mayo de 2009 en la ciudad Francisco I. Madero, en el norteño estado de Coahuila.

LEE TAMBIÉN: DEA advierte posible sobredosis de fentanilo en NJ

LOS MISMOS RECLAMOS

Esta marcha se realizó como cada año en la Ciudad de México con exigencias de avanzar en las investigaciones para encontrar a las personas no localizadas, además de entregar decenas de miles de cuerpos que ya fueron encontrados, pero no entregados a sus familias y, sobre todo, realizar labores de prevención y terminar con la impunidad, que supera el 95 % según datos oficiales.

Los mismos reclamos se hicieron en manifestaciones y concentraciones multitudinarias en ciudades de otros estados del país como Monterrey (Nuevo León) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

La manifestación se inició a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el céntrico Monumento a la Madre, ubicado entre las vialidades de avenida Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes.

Los contingentes de múltiples organizaciones de todo el país avanzaron por el Paseo de la Reforma hasta llegar a la céntrica glorieta del Ángel de la Independencia, donde emitieron un pronunciamiento conjunto para que posteriormente representantes de colectivos y madres tomaran el micrófono e hicieran sus propios reclamos.

“En este día hemos resignificado el ser madre”, leyeron las representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México durante la manifestación.

LEE TAMBIÉN: Pronto ventas legales de marihuana en NJ

Madres y familiares de desaparecidos protestan en Ciudad de México

SIN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE

Esta mañana, varias representantes acudieron a las puertas del Palacio Nacional, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reside y ofrece sus conferencias de prensa matutinas.

Aunque llegaron a las 6.30 hora local (11.30 horas GMT), media hora antes del inicio de la conferencia, y solicitaron “cinco minutos” para hablar con el mandatario y entregarle un documento, no se abrió esa posibilidad.

Sin embargo, durante sus palabras en la conferencia, López Obrador dijo: “Muchas felicidades a todas, a las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos, a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos, las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades, pueblos, a las mujeres trabajadoras, a todas las mujeres, a todas las mamás”.

Y las madres reconocieron los esfuerzos de las autoridades, a quienes, dijeron, han visto más implicadas en los últimos años, pero solamente “en el discurso”.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

“Realmente la exigencia es la búsqueda, principalmente en vida, aunque ahora la mayor búsqueda es en los campos. Y las autoridades no buscan, nos acompañan solamente. Hay mucha corrupción y ellos sí lucran con nuestros desaparecidos”, espetó en entrevista con Efe Adriana Moreno, madre de Víctor Adrián, que acudió a la Ciudad de México para la marcha desde Ensenada, en el norteño estado de Baja California, donde reside.

Acudió a la marcha con otro de sus hijos. “Somos felices de ser madres, tenemos otros hijos, pero este día se los dedicamos a ellos porque nos hace falta un pedazo del corazón”, expresó la mujer.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México, donde existe un registro oficial que contabiliza 98.877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

Publicado el 11 de Mayo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
x

Check Also

México condena subasta en línea de 64 piezas arqueológicas

FacebookTweetPinPrint La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero. EFE EFE Ciudad de México ...