El gobierno afirma que está cumpliendo con los menores inmigrantes, pero las cifras de los abogados son otras
![](https://www.westchesterhispano.net/wp-content/uploads/2018/07/Janet-Munguia-NCLR.jpg)
La administración Trump dice que todos los niños menores de cinco años que fueron separados de sus familias como resultado de la política de inmigración de tolerancia cero y son elegibles para reunificación, han sido reunidos con sus padres.
Pero casi la mitad del total de menores de cinco años retenidos por el gobierno estadounidense en la frontera sur del país, permanecen separados de sus familias debido a problemas de seguridad, la deportación de sus padres y otros asuntos, dijo la administración.
47 menores siguen separados de sus padres
El gobierno federal estaba bajo un mandato judicial para reunificar a las familias separadas entre principios de mayo y el 20 de junio, cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que detuvo las separaciones.
La Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA), entabló una demanda en nombre de una mujer que había sido separada de su hijo, y el juez de la corte de distrito, Dana Sabraw, ordenó que todos los niños sean reunidos con sus padres.
La ACLU dijo que estaba revisando la declaración del gobierno y que comentaría más tarde.
Cincuenta y siete niños se reunificaron con sus padres a partir del jueves por la mañana, dijeron funcionarios de la administración.
“A lo largo del proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y devolverlos a un ambiente seguro”, según una declaración de los jefes de las tres agencias responsables del proceso.
“Por supuesto, sigue habiendo una gran cantidad de trabajo arduo y obstáculos similares que enfrentan nuestros equipos para reunir a las familias restantes. La administración de Trump no aborda esta misión a la ligera”.
Los funcionarios dijeron que 46 de los niños no eran elegibles para reunirse con sus padres. 24 de ellos debido a la situación en la que se encontraban sus progenitores.
Una docena de padres ya habían sido deportados y la administración los estaba contactando. Nueve, estaban bajo custodia del Servicio de Alguaciles de EE.UU. por otros delitos. Y la ubicación de un adulto era desconocida, indicaron.
En cuanto a los padres deportados, las autoridades dijeron que habían decidido dejar atrás a sus hijos. Un padre deportado, sin embargo, le dijo al Los Angeles Times que no sabía lo que estaba haciendo cuando firmó el documento dejando atrás a su hijo.
Sala de Redacción/WestchesterHispano
Publicado el 14 de Julio 2018