Informan a miles de cubanos, nicaragüenses y venezolanos del fin de su TPS

353

A través de un correo les han notificado de que los permisos de trabajo ligados a ese programa serán revocados

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional , Kristi Noem.

EFE

Washington

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha notificado a cientos de miles de inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que las protecciones temporales para vivir y trabajar en el país que les concedió el anterior Gobierno ya no son válidas.

La información ha sido adelantada por la cadena CNN, que ha tenido acceso a uno de los correos electrónicos que se han enviado a las personas afectadas.

“Este aviso le informa que su ‘parole’ ha sido cancelado. Si no sale del país, podría estar sujeto a medidas coercitivas, incluyendo, entre otras, la detención y la expulsión, sin la oportunidad de hacer trámites personales y regresar a su país de manera ordenada”, reza el mensaje enviado a cientos de miles de personas.

-Aviso-

El correo también les notifica de que los permisos de trabajo ligados a ese programa serán revocados.

Esta notificación está relacionada con un fallo emitido por el Tribunal Supremo estadounidense el pasado 30 de mayo que permite al Gobierno de Donald Trump retirar la protección legal temporal que el Gobierno de Joe Biden (2021-2025) concedió a unos 532.000 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.

La máxima corte estadounidense concedió la solicitud de emergencia cursada por el Departamento de Seguridad Nacional para impugnar el fallo de una jueza federal que bloqueó la medida firmada por el propio Trump nada más retornar a la Casa Blanca en enero.

El Gobierno Biden anunció en 2023 que otorgaría protección provisional a migrantes de estos países que cumplieran ciertos requisitos (como contar con un patrocinador en EE.UU.), un programa criticado por los republicanos que buscaba reducir las entradas ilegales en el país.

El envío de estas notificaciones se enmarca en los esfuerzos de la administración Trump para alentar a millones de inmigrantes a abandonar el país y para expulsarlos directamente, tal y como están mostrando las redadas a discreción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que han deparado protestas y disturbios durante días en Los Ángeles.

Otros muchos lugares de EE.UU. acogen manifestaciones estos días para criticar la política migratoria del actual Gobierno.

Publicado el 12 de Junio, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO.
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.