Hochul declara emergencia por recorte de ayuda alimentaria

140

Anuncia $65 millones en fondos para suplir la asistencia SNAP suspendida por el gobierno desde el 1 de noviembre, afectando a 3 millones de neoyorquinos

La gobernadora Kathy Hochul anuncia fondos para compra de alimentos para las familias que no recibirán SNAP por cierre del gobierno en Washington. Foto NYS
Hochul emergencia ayuda alimentaria Nueva York. La gobernadora Kathy Hochul anuncia fondos para compra de alimentos para las familias que no recibirán SNAP por cierre del gobierno en Washington. Foto NYS

Sala de Redacción | New York Hispano

Nueva York 

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este jueves el estado de emergencia y anunció nuevas acciones en respuesta a la decisión del gobierno de Trump de suspender la asistencia alimentaria a 3 millones de neoyorquinos a partir del 1 de noviembre.

Mientras continúa el cierre del gobierno federal por parte del Partido Republicano, el gobierno de Trump se ha negado a liberar miles de millones de dólares en fondos federales de contingencia aprobados por ley.

Se necesitan fondos para abordar esta crisis en estados de todo el país. Al negarse a liberar estos fondos de contingencia, el gobierno federal está dejando a millones de neoyorquinos sin la ayuda esencial de la que dependen para alimentarse a sí mismos y a sus familias. 

-Aviso-

La iniciativa de asignar 65 millones de dólares adicionales en nuevos fondos estatales para asistencia alimentaria de emergencia reforzará la red de bancos de alimentos y despensas de Nueva York, esenciales para el bienestar de los neoyorquinos, y proporcionarán alrededor de 40 millones de comidas a quienes padecen hambre.

La gobernadora anunció también que está desplegando a miembros del Cuerpo de Servicio del Estado de Nueva York (Empire State Service Corps) y de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY Corps) para apoyar a los bancos de alimentos locales durante este período de emergencia con mayor necesidad, y continúa explorando la posibilidad de instalar centros de distribución de alimentos en las escuelas. 

“La Administración Trump está recortando la asistencia alimentaria para tres millones de neoyorquinos, dejando a nuestro estado enfrentando una crisis de salud pública sin precedentes y perjudicando a nuestros comerciantes, tiendas de barrio y agricultores”, dijo la gobernadora. 

Lee también:  La Fed recorta los tipos de interés al 3,75 %

“A diferencia de los republicanos de Washington, no me quedaré de brazos cruzados mientras las familias luchan para alimentar a sus familias. Hoy declaro el estado de emergencia y desembolso fondos estatales adicionales para asistencia alimentaria de emergencia, con el fin de garantizar que ningún neoyorquino pase hambre. Donald Trump y los republicanos en el Congreso tienen el poder de detener esta crisis; millones de familias dependen de ello”, dijo la gobernadora a los medios. 

Desde su creación, los beneficios del SNAP han sido financiados por el gobierno federal. Nueva York administra aproximadamente 650 millones de dólares mensuales en beneficios del SNAP financiados con fondos federales para casi 3 millones de neoyorquinos.

Dada la magnitud del programa, la gobernadora Hochul, junto con otros gobernadores del país, ha recalcado en repetidas ocasiones que ningún gobierno estatal puede reemplazar los beneficios del SNAP ni suplir las carencias del programa.

 Este anuncio se produce después de que Nueva York, junto con otros 24 estados, demandara el martes a la administración Trump para exigir la liberación de fondos de emergencia del SNAP.

La gobernadora también se unió a una carta dirigida al presidente, junto con otros 20 gobernadores, en la que se solicita a la administración que revierta su decisión y libere los fondos de emergencia del SNAP y agilizó la entrega de 41 millones de dólares en fondos estatales para asistencia alimentaria de emergencia a principios de esta semana. Con el anuncio de hoy, el total de fondos estatales asignados asciende a 106 millones de dólares.

EL DATO

$65 millones en nuevos fondos estatales para programas que apoyan bancos de alimentos, despensas, comedores sociales y otras organizaciones que brindan asistencia alimentaria de emergencia a los neoyorquinos, serán distribuidos así:

Lee también:  Corte autoriza revocar el TPS y amenaza a 300.000 venezolanos

$40 millones en nuevos fondos para el Programa de Prevención del Hambre y Asistencia Nutricional (HPNAP, por sus siglas en inglés), que proporciona ayuda alimentaria de emergencia y servicios de nutrición a poblaciones con inseguridad alimentaria. El HPNAP trabaja en colaboración con una red de aproximadamente 2,700 proveedores de alimentos de emergencia (EFP, por sus siglas en inglés), que incluye despensas de alimentos, comedores sociales y albergues.

$25 millones en nuevos fondos para Nourish NY, que suministra excedentes de productos agrícolas (por ejemplo, leche, manzanas, queso, yogur, repollo, calabaza) a las poblaciones que los necesitan a través de la red estatal de organizaciones de ayuda alimentaria (es decir, bancos de alimentos regionales, despensas de alimentos, comedores sociales y organizaciones comunitarias que proporcionan alimentos gratuitos a personas con inseguridad alimentaria).