Home / Salud / Hierbas Medicinales: Las propiedades medicinales del Boldo

Hierbas Medicinales: Las propiedades medicinales del Boldo

Buena Salud News | New York

El boldo, también conocido científicamente como peumus boldus, es una planta medicinal que ha sido utilizada desde tiempos precolombinos. Esta se utiliza para tratar problemas gastrointestinales, así también para tratar problemas hepáticos, insomnio y ayuda a bajar los niveles de colesterol.

El boldo tiene muchas propiedades medicinales, la mayoría relacionadas con el sistema hepático, ya que en su composición podemos encontrar 4 tipos de componentes como: flavonoides, taninos, alcaloides y aceites esenciales.

En el caso de los flavonoides, son muy beneficiosos para el organismo ya que tienen la capacidad de disminuir considerablemente el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardíacas.

Es ideal para funciones hepáticas y favorece en la eliminación de toxinas. El boldo contiene una gran cantidad de alcaloides los cuales son muy beneficiosos para el hígado, como para la vesícula.

Una de sus características a destacar y tener en cuenta es que evita que se formen cálculos biliares, ya que el dolor es muy molesto. Asimismo, ayuda en la formación de bilis y es recomendado en el caso de las personas que padecen cirrosis, hígado graso o disquinesia biliar.

El boldo es una planta medicinal que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, dado que ayuda a eliminar la grasa del organismo, pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso.

La fragancia y aroma que desprende el boldo le confiere un efecto fortificante del sistema digestivo, ya que tiene un efecto hepatotónico y protector estomacal gracias al aceite esencial cineol.

El boldo también muestra efectos calmantes y/o sedantes del sistema nervioso. El boldo tiene un efecto levemente hipnótico. Puede ser usado para personas con insomnio puntual, nerviosismo, estrés y ansiedad.

Las Precauciones Antes de Consumir Boldo

Su consumo no está indicado en caso de personas que tengan obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves. Así como tampoco es aconsejable en aquellos pacientes con enfermedades renales. En el caso de embarazo o tiempo de lactancia por su alto contenido en alcaloides no es recomendable su consumo. En el caso de tomar aceite esencial por vía oral, no sobrepasar las dosis, ya que puede causar diarrea o vómitos.

Por último, para las personas que ingieren anticoagulantes no es aconsejable tomar boldo, ya que podría comprometer con la medicación y aumentar sus efectos.

Publicado el 11 de Octubre 2023

 

 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

Hierbas Medicinales: Las propiedades analgésicas del Eucalipto

Es una planta cuyo aceite cuenta con ácidos y flavonoides que calman los dolores musculares ...