Incluye pagos en efectivo hasta de $1,200 a muchas personas afectadas por la epidemia
En un esfuerzo por suavizar los efectos económicos causados por la epidemia del coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el 27 de marzo un paquete de estímulo económico de $2 billones de dólares, que incluiría un pago de hasta $1,200 para los contribuyentes del país.
Además de otorgar dinero a contribuyentes individuales y sus familias, este estímulo económico también apoyará a negocios e industrias impactadas por la epidemia. Se informa que nueve de cada diez hogares podrían recibir los fondos del estímulo económico. Pero no todos recibirían el reembolso completo y habría quienes no reciban pago alguno.
El monto dependerá de la última declaración
El monto total del estímulo económico estará basado en el ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) que ha declarado cada contribuyente en tus impuestos federales de 2019 o, en caso de que no hayas presentado aún la declaración este año, en los de 2018.
Si ya presentaste tu declaración anual de impuesto federal de 2019, puedes encontrar esa cifra en la línea 8b del formulario de impuesto federal de 2019,
Quienes califican
El monto que recibiría cada contribuyente dependerá de sus ingresos totales en 2019 o 2018. Estos serían quienes califican para recibirlo:
- Si eres un residente estadounidense soltero y tienes un Ingreso Bruto Ajustado (AGI) menor a S$99,000.
- Si declaraste que eres la jefe de familia y ganaste menos de $146,500.
- Si presentaste una declaración conjunta sin niños y ganaste menos de $198,000.
- Si eres residente extranjero que vive y trabaja en EE.UU. y cuenta con un Número de Seguridad Social (SSN) válido. Esto incluye a personas con visas de trabajo como la H-1B, H-2A y la L, y a personas protegidas bajo los programas de Acción Diferida para los Llegados (DACA) y el Estatus de Protección temporal (TPS).
¿Quiénes no califican para el pago del estímulo?
- Personas con visas B1/B2 y F1 ya que son considerados como extranjeros no residentes.
- Inmigrantes indocumentados que pagan impuestos mediante un número ITIN.
- Familias con estatus migratorio mixto. Es decir, familias que tienen miembros ciudadanos y otros no.
- Personas con ingresos altos sin hijos que ganan más de US$99,000 al año.
- Parejas casadas sin hijos que ganan más de US$198,000 al año.
¿Recibir el estímulo califica como carga pública?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) exhortó a toda persona, incluidos extranjeros, a buscar asistencia médica si presentan síntomas de COVID-19 e indicó que esto no afectará negativamente a los extranjeros en su aplicación de ciudadanía bajo la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública.
Sin embargo, USCIS indica que si un extranjero “recibe beneficios públicos durante la duración de la pandemia de COVID-19 y la etapa de recuperación” este deberá proporcionar una explicación y documentación para justificar el apoyo.
Cuánto recibirán como contribuyente individual
Como residente estadounidense soltero debes tener un número de seguro social y un AGI debajo de los $75,000 para recibir la cantidad completa de $1,200. La cantidad se reduce en la medida en que tu AGI se incrementa. Si tu ingreso bruto ajustado llega a $99,000, no calificarás para recibir el estímulo.
Jefe de familia
Si declaraste que eres jefe de familia, recibirás el pago completo de $1,200 si tu AGI es de $112,500 o menos, y la cantidad se reduciría hasta que llegues a los $146,500 de ingreso bruto ajustado.
Parejas con declaración conjunta
Matrimonios que hayan declarado de manera conjunta sin hijos y con un ingreso bruto ajustado menor a $150,000 recibirán un pago de $2,400, reduciéndose a cero si su AGI es de $198,000. Por cada hijo de 16 años o menor en la familia, los padres recibirán un pago de $500.
El IRS dijo que si no has presentado tu declaración de impuestos federales de 2018, podría afectar el pago de tu estímulo y recomienda que cualquiera que no haya presentado su declaración de 2019 lo haga de inmediato.
Si estás retirado y no presentaste una declaración de impuestos en 2018 ni 2019, aún podrías recibir el pago
El IRS utilizará tu número de declaración de beneficios del Seguro Social para determinar si puedes recibir un pago.
Jóvenes entre 17 y 23 no recibirán pagos
Estudiantes universitarios entre 19 y 23 años no son elegibles para recibir el estímulo, así como tampoco jóvenes entre 17 y 19 años (sean o no estudiantes).
Cuándo saldrían los pagos
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario de tesoro, Steven Mnuchin, que los contribuyentes recibirán un depósito directo si tienen registrado su banco para depósito directo con el IRS. Sino tienen registrado su banco, el gobierno les enviará un cheque por correo postal.
Qué hacer si no recibes tu pago
Si eres elegible para el estímulo, deberías recibir una notificación del gobierno a través del correo con información sobre cuándo y dónde te enviarán el pago. Si recibes la notificación, pero no así el pago, contacta al IRS usando los datos recibidos en la notificación. Además del paquete de estímulo económico, el gobierno de Estados Unidos retrasó la fecha límite para presentar tus impuestos hasta el 15 de julio.
Publicado el 03 de Abril 2020