Con Ecuador aferrado a la cima del proceso y con 14 fechas todavía por jugar, en BBC Mundo analizamos el presente de cada uno de los 10 países sudamericanos.
Se detuvo el balón en las eliminatorias sudamericanas en 2015 tras cuatro fechas de goles, sorpresas, lucha y, en la mayorías de las selecciones, dudas.
Sólo Ecuador y Uruguay han superado con autoridad sus primeros cuatro partidos, mientras Venezuela y Bolivia ofrecen un panorama desolador a sus aficionados.
La tabla de clasificación deja en evidencia que país ha hecho sus deberes y cuáles no, pero hay una lectura entre los números que puede elevar el ánimo de unos hinchas y aplacar el de otros.
Ni en el mejor de lo sueños los aficionados ecuatorianos se podían imaginar un arranque tan perfecto del proceso clasificatorio.
Cuatro partidos, cuatro victorias y puntaje perfecto. Además cuenta con el goleador de la eliminatorias, Felipe Caicedo, y es uno de los tres equipos con la portería menos batida, sólo dos tantos.
Aunque todavía faltan 14 fechas para el Mundial, no es descabellado pensar que Ecuador tiene encaminada la clasificación a Rusia y con ella su quinta participación en las últimas seis Copa del Mundo.
La razón es que desde que las eliminatorias sudamericanas se juegan con el actual sistema de todos contras todos, en 1998, Ecuador ha jugado 45 partidos de local, ha ganado 32 y sólo ha perdido cuatro.
Su peor proceso fue en 2010, donde consiguió 15 puntos de 27 posibles, pero en el resto sumó entre 19 y 24 puntos.
Si logra conseguir una cantidad similar en esta ocasión, y a eso sumamos a los seis puntos que ya consiguió de visitante frente a Argentina y Venezuela, estaría prácticamente con el boleto en la mano.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 21 de Noviembre, 2015