
Nueva York
A raíz del clima severo reciente en todo el país, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado de Nueva York advirtió a los consumidores a tomar precauciones en las próximas semanas y meses contra la compra involuntaria de vehículos dañados por las inundaciones.
El DMV verifica el historial de cada vehículo registrado en el estado de Nueva York y alertará a los consumidores si compraron un vehículo con antecedentes de daños por inundaciones; sin embargo, el DMV alienta a los compradores a hacer la debida diligencia antes de comprar un vehículo en línea, en una venta privada o de un concesionario de vehículos usados.
LEE TAMBIÉN: Westchester con aspiradoras contra las moscas linterna
“Después de eventos climáticos severos como los que hemos visto este verano en Nueva York, Vermont y Pensilvania, a menudo vemos un aumento en los casos de vehículos de inundación que se comercializan y venden a compradores desprevenidos sin revelar previamente su daño”, dijo Mark, comisionado del DMV. J. F. Schroeder. “No queremos que eso le suceda a nadie: un automóvil es una de las compras más grandes que una persona puede hacer, y todos merecen saber que están recibiendo un vehículo seguro y sin daños”.
Algunos vendedores toman el vehículo de un área inundada y obtienen un nuevo título en un estado diferente antes de intentar venderlo. Al comprar vehículos usados con títulos emitidos durante períodos de huracanes, los consumidores deben tener en cuenta que podrían ser vehículos inundados, incluso si el título no es de un estado afectado por la tormenta.
Los daños por inundaciones pueden afectar el motor o la transmisión, corroer el cableado, dañar la bolsa de aire o dañar las computadoras del vehículo, daños que podrían no ser visibles de inmediato.
El VINCheck de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés) es un servicio gratuito para ayudar a los consumidores a determinar si un vehículo ha sido denunciado como rescatado o robado. Al ingresar el número de identificación del vehículo que buscan comprar, los consumidores pueden saber si el vehículo alguna vez se inundó o fue robado. Pueden buscar hasta cinco VIN por día.
NICB también ofrece un folleto gratuito en su sitio web con consejos sobre cómo evitar el fraude posterior a un desastre.
El sitio web del DMV también brinda consejos sobre la compra de vehículos, incluidas las protecciones disponibles al comprar un vehículo usado a través de una venta privada o de un concesionario de automóviles.
LEE TAMBIÉN: Mochilas escolares para niños de primaria
Una persona o concesionario que venda un vehículo de salvamento reconstruido debe proporcionar al comprador una declaración de divulgación, independientemente de la antigüedad del vehículo. La declaración de divulgación se encuentra en el reverso de los certificados de título del estado de Nueva York.
Si un vendedor no revela el historial de salvamento de un vehículo, puede pagar una multa máxima de $2,000 y cualquier sanción adicional descrita en la Ley Penal del Estado de Nueva York.
Si un vehículo de salvamento se reconstruye para su uso en carreteras, el DMV debe examinarlo antes de emitir un nuevo certificado de título o registro. El examen requerido es parte del Programa de prevención de robo de automóviles del estado de Nueva York. El programa incluye vehículos a los que se les emitió un Certificado de salvamento del estado de Nueva York y vehículos de salvamento reconstruidos de la mayoría de los demás estados.
Un certificado de título del estado de Nueva York emitido después de la fecha del 18 de mayo de 1999 para un vehículo de salvamento reconstruido muestra la marca “RECONSTRUIDO DE SALVAJE”. Algunos títulos de propiedad emitidos antes del 19 de mayo de 1999 también muestran esta marca.
Puede encontrar más información sobre el Programa de examen de vehículos de salvamento en el sitio web del DMV.
Para obtener más información sobre el DMV, haga clic aquí o siga la conversación del DMV en línea en Facebook, Twitter e Instagram.
Publicado el 08 de Agosto 2023