La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Prensa Latina

Washington.- La presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió el jueves que los demócratas rechazarán un nuevo paquete de estímulo menor a 2,2 billones (millones de millones) de dólares para enfrentar la pandemia de la Covid-19. La legisladora por California manifestó este jueves que espera que la formación azul y los republicanos lleguen a un acuerdo acerca de la próxima ronda de alivio para enfrentar el impacto de la pandemia de la Covid-19, pero sostuvo que los demócratas no están preparados para aceptar una cifra menor a la mencionada.

Cuando entramos en una negociación, se trata asignar los recursos, pero es difícil ver cómo podemos ir más abajo cuando solo tienes necesidades mayores, declaró Pelosi a reporteros en el Capitolio.

Las declaraciones de la titular se producen después de meses de desacuerdos entre los dos partidos políticos en torno al monto y el alcance de un nuevo plan de ayuda que permita a afrontar tanto la crisis de salud como la recesión económica.

En mayo pasado, la Cámara Baja, controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley de estímulo por valor de 3,4 billones de dólares, el cual fue rechazado por el Senado de mayoría republicana y por la Casa Blanca.

Los miembros de la fuerza roja, quienes se han inclinado a favor de un paquete que contenga muchos menos gastos, presentaron después una propuesta por 1,1 billones de dólares que no prosperó.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, introdujo la semana pasada un proyecto de solo 650 mil millones de dólares, pero la iniciativa no alcanzó los votos suficientes en ese órgano.

Los demócratas criticaron tal oferta ‘demacrada’, al argumentar que está muy por debajo de los fondos necesarios para abordar la doble crisis de salud y economía causada por la pandemia, que ya dejó en Estados Unidos más de 200 mil muertes y 6,8 millones de casos confirmados, según el portal Worldometer.

Tras ese fracaso, parecía que los legisladores no podrían alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre próximo, pero en los últimos días ambas partes expresaron cierto optimismo en torno a la posibilidad de lograr un mecanismo bipartidista previo a los comicios.

A ello se unió la petición sorprendente lanzada ayer por el presidente del país, el republicano Donald Trump, quien a solo 50 días de la cita en las urnas llamó a los legisladores de su partido a buscar más financiamiento para el plan de estímulo.

Sin embargo, Pelosi subrayó que no estarán de acuerdo con menos de los 2,2 billones de dólares a los que los demócratas finalmente redujeron su propuesta inicial.

Lee también:  Hombre que asaltó el Capitolio de EEUU celebra fiesta antes de "ir a prisión"

Publicado el 18 de Septiembre 2020