Voto mayoritario de jueces determina que la pregunta no debe ir en los formularios del Censo 2020

La Corte Suprema bloqueo el jueves, por el momento, los esfuerzos de la administración Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, un conteo que se realiza una vez por década de todas las personas que viven en Estados Unidos, legalmente o de otra manera.
La Corte Suprema dictaminó que la explicación de la administración, que la cuestión de la ciudadanía estaba destinada a hacer cumplir mejor la Ley de Derechos de Votación, era más una distracción de la cuestión que una explicación.
El juez principal John Roberts se unió a los jueces de la corte en el fallo 5-4.
Los opositores a la pregunta de la ciudadanía dicen que intimidaría a quienes no son ciudadanos a respondan al Censo, lo que en última instancia los dejaría sin representación en el Congreso. El Censo se utiliza para asignar escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU. y también para planificar la distribución de fondos federales.
El jueves es el último día de las sentencias del Tribunal Supremo antes de las vacaciones de verano.
El Tribunal ha dejado abierta la posibilidad de que la Administración Trump proporcione una justificación satisfactoria para la pregunta, pero debido a que la fecha límite para comenzar a imprimir los formularios del censo es el lunes, ahora es mucho menos probable que se incluya en el cuestionario de 2020.
La Redistribución
La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado una solicitud para que intervenga en los esfuerzos de redistribución de distritos de los estados que buscan empoderar a una parte sobre la otra.
El tribunal supremo de la nación dictaminó el jueves que la manipulación del mapa electoral, una práctica conocida como gerrymandering, lo que equivaldría a un fraude electoral, es un problema que deben resolver los gobiernos estatales, no la Corte Suprema.
Los jueces tomaron su decisión 5 a 4, con la mayoría apoyando a los republicanos en Carolina del Norte y los demócratas en Maryland, quienes fueron acusados por la oposición política de manipular las líneas de votación del distrito para dar a sus propios partidos una ventaja en las elecciones para la legislatura estatal.
Las Reacciones
Neighbors Link se complace de que, por ahora, la Corte Suprema no haya permitido que la Administración de Trump agregue una pregunta de ciudadanía al Censo 2020.
Sin embargo, la lucha no ha terminado y debemos continuar trabajando para asegurarnos de que el Censo no incluya una pregunta que desaliente activamente a cualquier persona a participar.
El propósito del censo es contar a cada persona que vive en los EEUU. Ninguna acción que desaliente la participación debe ser tolerada.
Un recuento preciso de la población es importante porque una amplia gama de servicios gubernamentales y asignaciones de gastos se basan en los números y las características demográficas de las personas que viven en un área geográfica determinada del país.
El censo proporciona esa información.
También es importante el hecho de que casi todas las organizaciones en el país, ya sean públicas, privadas o sin fines de lucro, utilizan los datos del censo para calcular la mejor manera de servir a sus electores.
Los destinatarios de esos servicios incluyen a todos, desde clientes hasta consumidores, desde voluntarios hasta votantes, y desde bebés hasta ancianos.
Las consecuencias de un conteo insuficiente pueden ser terribles.
Por ejemplo, una ciudad que tiene una gran población de personas que temen completar el censo será juzgada como mucho más pequeña de lo que realmente es.
Se considerará que tiene menos necesidad de fondos federales y estatales en una variedad de áreas importantes, como proyectos de desarrollo económico, subsidios de vivienda y fondos escolares.
Esa ciudad podría experimentar una escasez que dañará a toda su población en los próximos años.
Copresidenta del Comité de Censos del Conteo Completo del Condado de Westchester, Carola Bracco, directora ejecutiva de Neighbors Link, desempeñará un papel clave en la colaboración con otros grupos dedicados a tener un conteo preciso del censo.