Ximena Francella explica la importancia de la participación de los votantes en una elección primaria
New Rochelle
El proceso para que un candidato que nunca ha ocupado un puesto electo pueda postular, no es cosa fácil. Comprende visitar a los residentes del distrito en que el candidato postula, explicarles su trayectoria, e invitarlos a que firmen las planillas de adhesión para que el candidato ingrese a la balota electoral.
Ximena Francella, activista de amplia trayectoria comunitaria, está postulando por primera vez para ser legisladora de Westchester del Distrito 11, que comprende áreas de New Rochelle, Pelham y Pelham Manor. Actualmente está en campaña, ya que la elección primaria se llevará a cabo el 27 de junio, y trabaja contra el tiempo para recoger firmas adherentes que le permitan estar en la balota electoral.
LEE TAMBIÉN: Obras en Mamaroneck contra inundaciones
“Es necesario que la comunidad sepa cuál es el proceso de elección y la importancia que tiene su participación. Los candidatos van de casa en casa de los que están registrados como demócratas y luego en una conversación les explican sobre la elección y sus propuestas. Además, que es necesaria su firma y luego ellos deben decidir si aportan su firma”, explica.
La candidata, que por décadas ha estado ayudando a la comunidad, tiene buena acogida y está trabajando en equipo con la concejal Martha López que está postulando a la reelección.
LEE TAMBIÉN: Transeúntes detienen a sospechoso en Port Chester
Qué Necesita la Comunidad
Según explica la candidata demócrata de origen ecuatoriano, las preocupaciones que hay en el Distrito 11 es el alto costo de vida y hay que ver cómo se puede ayudar a la economía, accesibilidad a la vivienda y de que sus hijos jóvenes tal vez no puedan quedarse a vivir en esta área por los altos costos.
“También preocupan las inundaciones en New Rochelle en varias áreas. Se tiene que investigar bien la infraestructura actual y qué cambios se tienen que hacer para que las familias no están afectadas tanto en New Rochelle como en Pelham”, dijo.
La candidata está visitando hogares para recolectar firmas de respaldo. Debe de lograr por lo menos 500 firmas.
Otra de sus preocupaciones es la seguridad en los hogares, la escuela y cuando salen a trabajar.
“Lo que trabaja es tener una buena relación con la policía y ahora hay comités que se reúnen en cada barrio para informar qué está pasando en su zona. Es importante la relación de la comunidad con la policía y que puedan explicar los incidentes en sus barrios”, dijo Ximena, quien además apoya a los pequeños negocios que han sido afectados por COVID.
“El voto es sumamente importante y quisiera que la comunidad salga a votar en las elecciones. Es la manera de decir que estamos presentes, que nos importa la comunidad y que se registren, solo les toma 5 minutos y también los jóvenes. En el condado hay casi 300 mil residentes hispanos. Tenemos mucho poder y necesitamos votar”, concluyó.
Publicado el 17 de Marzo 2023