Nueve horas después del atentado en las Ramblas, la televisión española confirmó que cinco terroristas fueron abatidos en el segundo ataque en Cambrils, paseo marítimo de la localidad tarraconense, costa de Cataluña.
Seis civiles resultaron heridos como consecuencia de este último hecho, según reportaron las autoridades.
URGENTE
Por operativo policial en #Cambrils evite la calle, enciérrese en casa!— 112 (@112) 17 de agosto de 2017
Mossos de la policía de Cataluña informaron a través de su cuenta de Twitter que trabajaron la hipótesis de que los hechos respondían a un ataque terrorista”.
Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de #Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores
— Mossos (@mossos) 18 de agosto de 2017
INSISTIMOS una vez más. Seguid la información de FUENTES OFICIALES y NO difundáis falsos rumores. Gracias por vuestra colaboración #Cambrils
— Mossos (@mossos) 18 de agosto de 2017
Las autoridades intentaron desactivar durante horas desactivar los cinturones explosivos que, según fuentes de los Mossos consultadas por la Cadena SER, “llevaban atados a su cuerpo los cuatro terroristas que viajaban en el coche”.
Ataque en las Ramblas
Autoridades del gobierno español informaron que 13 personas han muerto y más de 100 están heridas, de ellas unas 25 de gravedad, tras el ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona.
Se ha iniciado una masiva cacería por el conductor de la furgoneta que embistió a una multitud de turistas en la avenida más famosa de Barcelona, este jueves.
El gobierno español decretó tres días de luto en honor de las víctimas.
El ataque ha sido reclamado por el grupo Estado Islámico. Las autoridades dicen que la cifra de víctimas podría aumentar.
La policía arrestó a dos hombres, un marroquí y otro de Melilla, un enclave español en el norte de África, aunque se aclaró que ninguno de los dos es el conductor de la furgoneta.
Se añadió que el atentado está relacionado con una explosión la noche del miércoles que demolió un edificio en otra zona de Barcelona, que dejó un muerto y siete heridos.
El mayor de los Mossos D’Esquadra (Policía Autónoma de Cataluña) Josep Lluís Trapero, reconstruyó hechos indicando que el ataque ocurrió a las 16:50 hora local. Dijo que la furgoneta circulaba a alta velocidad, que el conductor escapó y testigos alertaron a la Policía y a los servicios de emergencia dando una descripción del individuo.
Indicó que no hay evidencia de que la persona fuera armada.
Señaló que el confinamiento en el área terminaría pronto, pero un dispositivo policial continuará vigilando La Rambla.
El mayor de los Mossos reiteró que se trata de “un atentado terrorista con la voluntad de matar al máximo de gente posible”.
Sobre un atropellamiento a agentes en un control policial, Trapero dijo que el conductor del coche fue hallado muerto a tres kilómetros del lugar, y afirmó que el individuo de nacionalidad española no tiene antecedentes, y de momento no está relacionado con el atentado.
ISIS responsable del ataquee en las Ramblas
El grupo Estado islámico se responsabilizó por el ataque afirmando que fue llevado a cabo por “soldados del Estado islámico”, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo terrorista.
Hasta el momento el grupo Estado islámico no ha dado ninguna evidencia ni ha revelado más detalles para respaldar estar afirmación.
Según reportes de prensa, la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) había alertado hace dos meses a la policía autónoma catalana (Mossos d’Esquadra) que uno de los objetivos del yihadismo podría ser las Ramblas.
Esta advertencia la realizaron luego que ocurrieran varios ataques de esta naturaleza en ciudades europeas como París, Londres o Berlín.
Las autoridades también descartaron que existió una situación de rehenes en un bar de la zona y evacuaron el área.
Asimismo anunciaron que dos policías fueron impactados por un conductor en un punto de control, el cual está siendo tratado como otro ataque, pero no ha sido confirmado.
Así Reporto: voanoticias.com
Publicado el 17 de Agosto 2017