
Sala de Redacción | Westchester Hispano
White Plains
Después de más de 10 años, la ciudad de White Plains y su Concejo Municipal acordaron pagar una compensación por un monto de $5 millones de dólares a la familia de un veterano de la marina de 68 años de edad, quien fue asesinado a tiros por un oficial de policía de White Plains.
Kenneth Chamberlain Sr. fue asesinado a tiros por la policía de White Plains en 2011; ninguno de los oficiales involucrados fue acusado por un gran jurado.
LEE TAMBIÉN: Westchester con aspiradoras contra las moscas linterna
Para el hijo del exmarine, Kenneth Chamberlain Jr., la noticia del acuerdo es un final agridulce para una demanda civil que se ha prolongado desde entonces.
“Este acuerdo no es motivo de celebración”, dijo Chamberlain Jr. a los medios. “Siempre digo que lo único que he aprendido es que no es lo que sabes, es lo que puedes probar. En mi interior, siento que el caso no se presentó de manera justa”.
El incidente comenzó cuando Chamberlain Sr., que padecía una enfermedad mental, activó accidentalmente un dispositivo de alerta médica: el veterano tenía una afección cardíaca y era bipolar.
Lo que comenzó como un control de bienestar se convirtió en un enfrentamiento con un Chamberlain cada vez más agitado que se negaba a dejar entrar a los oficiales e insistía en que estaba bien. El enfrentamiento duró más de una hora.
Desde allí, los oficiales exigieron entrar.
“Y luego, momentos después de eso, lo electrocutaron, le dispararon con una escopeta de frijoles y lo mataron”, dijo Chamberlain Jr. “Una mente lógica diría que es un crimen de odio”.
LEE TAMBIÉN: Mochilas escolares para niños de primaria
Chamberlain recibió una descarga eléctrica, le dispararon con una bolsa de frijoles, pero lo mataron de un disparo después de que la policía dijera que se abalanzó sobre ellos con un cuchillo.
La familia dice que la autopsia muestra que Chamberlain estaba en el suelo y no era una amenaza en ese momento.
“Las únicas personas que dijeron que tenía un cuchillo en ese momento fueron los oficiales que estaban allí, preparándose para dispararle y los que estaban presentes”, dijo el abogado de la familia, Randolph McLaughlin. “La persona que realmente podría habernos dicho lo que pasó ya no está con nosotros”.
Los agentes nunca fueron acusados penalmente y el Departamento de Justicia se negó a presentar cargos por derechos civiles.
Chamberlain demandó al departamento y la semana pasada el Consejo Común de White Plains acordó pagar a la familia $5 millones, el acuerdo más grande en la historia de la ciudad.
“Cuando digo que la compensación monetaria debe ser parte del proceso, de ninguna manera debe considerarse un sustituto de la justicia y la responsabilidad en este tipo de asuntos”, dijo Chamberlain Jr.
La Fiscal Distrital
Hace dos años, el actual fiscal de distrito del condado de Westchester ordenó una revisión del caso por posibles cargos penales, pero la semana pasada anunció que no había pruebas suficientes para volver a presentar el caso ante un gran jurado.
La fiscal de distrito Miriam E. Rocah anunció que las revisiones independientes de las muertes a tiros involucradas por la policía de Danroy “DJ” Henry, Jr. y Kenneth Chamberlain, Sr. no identificaron nuevas pruebas para convocar nuevos grandes jurados. Además de la conclusión por parte de los fiscales especiales.
“Las revisiones independientes han concluido que no existe una base legal para volver a presentar cargos ante un nuevo gran jurado. Sin embargo, la revisión de las circunstancias y las consecuencias de las muertes a tiros de DJ Henry y Kenneth Chamberlain, Sr. por mí y los miembros de mi equipo ejecutivo, identificó áreas donde se necesita desesperadamente un análisis y una reforma real. Estamos compartiendo nuestros hallazgos y recomendaciones con la esperanza de que podamos mejorar el proceso en los casos de tiroteos en los que la policía está involucrada para que sea más transparente, justo y compasivo con las familias en duelo. Cuando aquellos de nosotros en el sistema de justicia penal reconocemos dónde podemos hacerlo mejor, la mayor transparencia conduce a más fe y confianza en el sistema. Más importante aún, permite que los fiscales y las fuerzas del orden tomen medidas para garantizar que tragedias como estas no se repitan”, dijo Rocah.
Publicado el 15 de Agosto 2023