700 marines se unen al despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles

273

El pentágono ha activado el batallón de Infantería de Marina que se integrarán para contener las protestas contra las redadas migratorias

Un agente de la Guardia Nacional en California. EFE

EFE

Washington

Un batallón del cuerpo de Marines estadounidense se ha unido este lunes a los más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el condado de Los Ángeles bajo el argumento de contener las protestas contra las recientes redadas migratorias, informó el Departamento de Defensa.

“El Comando Norte de EE.UU. ha activado el batallón de Infantería de Marina que se declaró en estado de alerta durante el fin de semana”, explica el Pentágono en un comunicado, en el que se detalla que “aproximadamente 700 infantes de marina” se integrarán con las fuerzas de la Guardia Nacional “que están protegiendo al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles”.

La “activación de los Marines” tiene como objetivo proporcionar al dispositivo de la Guardia Nacional que fue desplegado ayer por el Departamento de Defensa por orden del presidente Donald Trump “un número suficiente de efectivos para brindar cobertura continua”.

-Aviso-

El domingo Trump anunció el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional de California para, según él, contrarrestar manifestaciones focalizadas, que ya fueron controladas y no representaban ningún problema de seguridad, contra las redadas migratorias en Los Ángeles, el condado más poblado de Estados Unidos con cerca de 10 millones de habitantes.

Trump opinó hoy mismo que la situación en Los Ángeles está “bajo control” tras los disturbios que se iniciaron tras las redadas migratorias del viernes y no descartó desplegar también a los Marines.

Por su parte, las autoridades del estado de California presentaron este mismo lunes una demanda contra el presidente por desplegar de manera “ilegal” a la Guardia Nacional bajo el argumento de contener las protestas.

En los últimos días representantes de la Casa Blanca han amenazado con arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, la también demócrata Karen Bass, por lo que consideran esfuerzos insuficientes por su parte para sofocar las protestas.

Publicado el 09 de Junio, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO.
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.