Renovaciones de DACA auguran polémica

46

La demanda de Texas y otros seis estados contra el gobierno, por continuar con las renovaciones DACA, ha generado controversia

Las renovaciones de DACA auguran enfrentamientos de cortes federales. EFE/ARCHIVO

El futuro de la Acción Diferida, que otorga permiso temporal de residencia y trabajo a casi 700.000 jóvenes indocumentados, descansa en una batalla legal sin precedentes tras la demanda presentada por siete estados contra el Gobierno por no haber acabado con el programa, señalan expertos.

La demanda presentada esta semana por Texas y otros seis estados contra el gobierno de Trump, por continuar con las renovaciones del programa DACA, ha generado una situación legal que podría llevar a la administración a procesar las renovaciones en unos estados y en otros se declare impedido para hacerlo.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso el martes una demanda en el tribunal del distrito sur de ese estado para que declare ilegal DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio.

Además de Paxton, la demanda también fue suscrita por los fiscales de Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, quienes esperan que el tribunal emita una orden para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) detenga las renovaciones.

El caso ha sido asignado al juez federal Andrew Hanen, quien en el pasado falló en contra de la ampliación de DACA.

-Aviso-

Stephen H. Legomsky, profesor emérito de leyes de la Universidad de Washington y asesor principal durante la Administración Obama para la creación de DACA en 2012, dijo a Efe que es probable que el juez Hanen condene nuevamente el amparo migratorio por las mismas razones que falló en contra de la ampliación del beneficio en 2015.

“Hanen es un apasionado opositor de las políticas de inmigración de Obama, y es poco probable que haya cambiado su forma de pensar. Si esto sucede, habrá mandatos contradictorios”, advirtió el experto.

El fallo de Hanen será el cuarto dictamen que emite un tribunal sobre DACA desde que el pasado 5 de septiembre la Administración Trump decidiera poner fin al programa.

Existen dos mandatos preliminares de tribunales de San Francisco, en California, y Nueva York, que ordenaron al Gobierno federal continuar aceptando las renovaciones de DACA.

Un tercer tribunal en Washington determinó hace poco que el Gobierno reabra el programa a nuevos solicitantes, aunque retrasó la implementación de la orden para que explique por qué terminó el programa.

Ahora, con la demanda entablada por Texas y los otros seis estados, se abre la posibilidad de que el tribunal correspondiente emita una orden en dirección contraria a las tres anteriores. EFEUSA/WH

 

 

Sala de Redacción/WestchesterHispano
Publicado el 05 de Mayo 2018

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.