El ecuatoriano, Marcos Peñaloza, se salva de la deportación gracias al apoyo comunitario

El inmigrante ecuatoriano Marcos Peñaloza, se ha salvado de la deportación y el martes será puesto en libertad, según dictaminó esta tarde el juez de la Corte de Inmigración en Manhattan.
En la audiencia realizada a la 1.35 p.m. del lunes, en la Corte Varick Immigration Court, el juez determinó una fianza de $10,000 y una comparecencia anual para verificación.
La decisión a favor de Peñaloza, quien fuera detenido por agentes de ICE, en el condado de Westchester el pasado 4 de mayo, es un triunfo comunitario, y un logro bien merecido. No bien escucharon el dictamen del juez, los miembros de la comunidad que fueron a dar apoyo a la petición de libertad del inmigrante derramaron lágrimas al escuchar que el padre de familia ecuatoriano, será puesto en libertad y que volverá a reunirse con su esposa y sus hijos.
Según informó Luis Yumbla, de Hudson Valley Immigration Coalition, se trata de una victoria legal y comunitaria, porque no bien el pueblo se enteró de la detención, el activismo del área inició una amplia campaña para evitar la deportación del inmigrante Peñaloza.
“Todo está listo para hacer el pago de la fianza, y movilizarnos mañana en caravana para recoger a Marcos, del Centro de Detención de Orange”, dijo Luis Yumbla. “Llegaremos allí al mediodía y a eso de las 2 p.m. estaremos de regreso con él a nuestra comunidad”, dijo Yumbla.

Marcos Peñaloza, padre de familia y trabajador, había sido detenido por agentes de ICE (Inmigración y Control de Aduanas), en Sleepy Hollow. Primero los agentes federales lo siguieron en un carro no oficial, para luego proceder a su arresto.
Según explica Luis Yumbla, los argumentos presentados por el abogado Joseph Sena y la presencia de la comunidad, autoridades como el concejal de Port Chester, Luis Marino, y líderes comunitarios, fue determinante para que el fiscal resuelva el caso favorablemente.
El abogado explicó que Marcos Peñaloza no es un peligro social, no es un criminal y como prueba de ello se contaba con la presencia de líderes de la comunidad, líderes religiosos, autoridades que daban fé de que Marcos es una persona de familia y digno de una oportunidad para permanecer en este país.
Entonces, el Juez decidió supender la deportación, fijó la fianza y anunció la libertad del ecuatoriano.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 05 de Junio 2017